ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema: "Importancia del Derecho para preservar la paz social y lograr el bien común"


Enviado por   •  19 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  934 Palabras (4 Páginas)  •  5.786 Visitas

Página 1 de 4

Centro de Bachillerato Tecnológico, industrial y de servicios NO. 132[pic 1][pic 2]

                                             

Derecho 

Mtra. Fátima Jocobi Campoy

Ensayo

Tema: "Importancia del Derecho para preserva la paz social y lograr el bien común"

6°J

  • Avila Navarro Andrea Gabriela
  • López Andrade Esteban
  • Casillas Anaya Diana
  • Gavilánez Torres Sofía
  • Ruiz Gálvez Milagros
  • Espinoza Osuna Paulina

INTRODUCCIÓN[pic 3]

Los seres humanos siempre han tenido el deseo de orden, paz y seguridad.

Para preservar dicha paz y alcanzar el bienestar en la comunidad es necesario darle una gran importancia a las reglas y leyes, puesto que estas son las encargadas de regular el comportamiento de los ciudadanos dentro de una sociedad. Estas reglas y leyes conforman la justicia, quien es la que puede garantizar y hacer respetar la paz por medio de un elemento muy importante, es decir, el Derecho.

El Derecho es una pieza fundamental dentro de la sociedad, puesto que es como una protectora y garantizadora del desarrollo de la paz social en toda sociedad que vive en un Estado de Derecho.

Si se le damos la importancia debida al derecho, nos podremos dar cuenta que es un factor muy importante en la conservación de la paz social y junto con ellos se lograr el bien común.

El derecho es un elemento puramente social que el ser humano creó desde el mismo momento en que se organizó en comunidades o sociedades y es por esto que la importancia del derecho es vital si buscamos comprender el funcionamiento de una sociedad.

DESARROLLO

Regularmente  cuando hablamos de paz social no encontramos con el termino de el estado de derecho, el cual se define como: un orden que rige un país o región el cual se rige por un sistema de leyes y por la constitución.  

Un Gobierno en estado de derecho tiene la responsabilidad de hacer respetar y valer  las leyes para garantizar el bienestar de las personas.

Al hablar del estado de derecho estamos hablando sobre la legalidad que está en un nivel apropiado u optimo en la sociedad, el cual hace que las personas se sientan en confianza entre ella y con el estado. Esto significa que los ciudadanos están conformes, contentos con el bienestar que el estado maneja, que sus leyes son respetadas y que cumplen su función de mantener un orden. Un país se desarrolla mejor en un ambiente calmado, de bienestar para con él y con la sociedad que lo integra. Legislar en paz es desarrollar el derecho y la justicia.

Un estado social de derecho nos garantiza la sana convivencia al establecer una normatividad que gobierna el país en donde se vela por los derechos de cada uno de los individuos que lo componen.

La paz social involucra el gozo de los derechos humanos, la integración social, desarrollo y responsabilidad. Si ponemos todo esto en práctica nos permitirá prosperar en la formación de una sociedad pacífica, y emprendedora, que es lo que toda sociedad desea lograr.

Hay que ser consientes de que es difícil procurar y mantener la paz en la sociedad, y que esto es trabajo de cada uno de los integrantes que conforman todo un país. Aunque el gobierno sea el encargado de implementar las leyes y procurar el cumplimiento de estas, si los ciudadanos no aportan su granito de arena, muy poco se podría hacer para mantener un estado de derecho optimo para todos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (178.9 Kb)   docx (89.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com