ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PAZ SOCIAL


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  3.192 Palabras (13 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 13

La “PAZ” palabra escuchada en todos lados, creencia de muchos e ignorada por tantos más, creemos que la solución está en esta mágica acción, palabra, o sentimiento, pero realmente ¿Sabemos que es la paz?, ¿Sabemos cuál es la finalidad, su objetivo y para que realmente fue creada? Creo que a ambas respuestas yo tengo duda, por eso creo que para poder emplear esta palabra en todas las oraciones que es utilizada, me gustaría escribir mi respuesta a esas preguntas, a través de los ojos de escritores, personas eclesiásticas, artistas musicales, y con toda persona que logre esclarecer esta idea de PAZ.

En primer lugar me quiero enfocar a la definición de la paz desde un punto social, en donde la considera como el medio empleado por los países para lograr la prosperidad de los estados y sus integrantes.

Desde otro punto de vista para los ESTOICOS decían: “La felicidad, para ellos, consistía en la paz y la tranquilidad del alma (ataraxia)” y por lo tanto no consistía en el placer y la ausencia de dolor, puesto que no podría ser algo fuerte y duradero porque no siempre depende de nosotros.es así entonces que el camino que llevaba a la ataraxia era la independencia y desapego ante los bienes del mundo exterior porque no depende de nosotros controlar las pasiones. Aceptar de buen grado el destino.

Cuando se habla del Jurista Hans Kelsen dice que "La Paz es una situación que se caracteriza por la ausencia de la Fuerza. Dentro de una Sociedad organizada, sin embargo, la ausencia absoluta de Fuerza la idea del anarquismo no es posible. El empleo de la Fuerza en las relaciones entre los individuos se evita reservándolo para la Comunidad". La Sociedad en Paz estimula la confianza y Desarrollo en una Nación, promoviendo el desarrollo progresivo que persigue todo pueblo respetando sus deberes y Derechos para llegar hacer un estado sostenible que se superó sus adversidades por medio de la Paz y no de la Fuerza.

La Paz no se conseguiría si se le arrebata los Derechos propios de la persona, suprime todo derecho inherente que se le atribuye como Ser Humano.

El respeto a vivir en una Sociedad en Paz es un Derecho que toda persona lo lleva inherente desde que nace; según el Padre Luis Bambaren "La Paz exige el respeto de los derechos inviolables del hombre. Donde estos no son respetados no puede haber Paz, porque la violación de la dignidad de la Persona favorece el rencor y el espíritu de venganza". "Ningún modelo económico o político servirá a la causa de la Paz y al bien común si no se apoya en valores fundamentales que respondan a la Verdad sobre el hombre".

Corroborando con el autor la falta de calidad de vida es problema fundamental de la Sociedad, el Hombre busca como mejorar su modo de vida y de su Familia, llevándolo a faltar en sus deberes e irrumpiendo en los derechos de otras personas, esto nos lleva al problema Social de nuestra Nación.

Como se puede ver son variados los conceptos que analizamos, sin embargo no tranquila con mi búsqueda seguí analizando hasta encontrar para que se había creado la paz, o cual era su objetivo, así encontré que esta surgió con motivo de dignificación humana, o por cuestiones de principios y valores del hombre, pero realmente se lleva a cabo para el cumplimiento de esta finalidad, en lo personal yo creo que no en su totalidad, porque no se ha comprendido que la palabra paz, no es tan solo una palomita o un símbolo, sino una acción comunitaria, social y hasta personal, esto si realmente entendiéramos que va concatenada a las acciones de los demás.

Algunas personas lo consideran como el factor determinante para el desarrollo de todas las sociedades. Es así como define el Papa Juan Pablo II "La Paz es obra de la Justicia, por ello es necesario mejorar la calidad de vida, pues la Paz y la Justicia caminan juntas y juntas deben ser promovidas"

Entonces cual es el objetivo de ella, creas una estabilidad, una igualdad, que busca entonces, que comprende que la conforma, estas son preguntas sin resolver; algunos piensan que la Paz se involucra en todo nivel Mundial, estableciéndose en las sociedades para clasificarlas por la forma de desarrollo de cada país en sus Sociedades, de manera se establece en todo los medios de desarrollo Social, por ejemplo en la Economía si se alcanza los acuerdos en beneficio mutuo sin contradicciones y faltas se podrá llegar a una estabilidad económica interna. Según el Padre Luis Bambaren clasifica la Paz en "Hay una Paz Negativa, por la ausencia de violencia armada. No hay Guerra, subversión, ni terrorismo. Hay otra Paz Positiva, basada en la justicia como fundamento de un nuevo orden social justo". La Paz Social entre los hombres es fundamental para el desarrollo de las Relaciones Humanas en la Sociedad, vincula a toda clase Social para alcanzar los objetivos y metas que se crean en vinculación provechosa de sus propios Beneficios.

La Paz Social se sostiene en un Estado de Derecho, que respeta la Dignidad de la Persona; las formas de Gobierno se caracterizan por sus actos de acuerdo con la organización de su Gobierno.

Una de las grandes trampas de la guerra es el estruendo que produce. Y es verdad que resulta difícil, muy difícil, no caer en su ruido. Por el contrario, una de las características que mejor define a la paz es su andar silencioso, su manera de esconderse en lo cotidiano y de recrearse a sí misma aún en medio de los peores escenarios. Quizá porque la paz, a diferencia de la violencia, sí se ha comprobado que es inherente al ser humano, por lo menos en lo individual.

En México la sociedad civil se encuentra inmersa en un estado de emergencia nacional y es necesario construir mecanismos alternativos a través de acciones y proyectos para resarcir el tejido social.

Los ciudadanos desde siempre hemos expresado nuestras necesidades al gobierno, pero desde hace algunos años una petición constante es la paz, podríamos pensar que este día es un día como cualquiera, pero no, no podemos dejar que el conformismo se apodere de nosotros.

Acto seguido a la definición, quisiera encontrar la manera de ver este valor, desde otra perspectiva, por eso tratare de poner de manera general cuales eran las ideologías que encontramos en algunos artistas musicales que dedicaron subida para inyectar este sentimiento en los corazones de sus fans, e incluso no tan fans pero que con el solo escucharlos entendieran de las razones que perseguían.

Si nos referimos a cuestiones de paz, amor y sentimientos puros de la misma índole, creo que sería absurdo no referirnos a unos de los principales exponentes de esta causa como lo fue JHON LENNON en donde cada una de sus canciones pretendía que su voz fuera la voz de un ser supremo, el buscaba que el ser humano pudiera existir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com