ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema- Inteligencia emocional..


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  600 Palabras (3 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 3

Es una tendencia que cada vez la línea de carrera en las empresas es más rápida, principalmente porque los profesionales demandan velocidad en el crecimiento y porque el mercado influye para ello. En este contexto actualmente en las empresas peruanas conviven varias generaciones de profesionales, en donde la Generación Y es actualmente mayoría, las cuales presentan características opuestas que podrían generar inconvenientes si es que la empresa no conoce el perfil generacional de sus profesionales, sobre todo en posiciones gerenciales. Por consiguiente es importante comprender cuáles son las ventajas y desventajas de tener gerentes de la Generación Y, cómo se comportan y relacionan con los miembros de las otras generaciones. En esta línea, este ensayo propone que la principal desventaja de los gerentes de la generación Y tiene que ver con la inteligencia emocional. Se sugerirá que estos profesionales reciban entrenamiento en habilidades blandas y sean acompañados por un coach para guiarlos en su crecimiento. Para ello, se examinará qué es la inteligencia emocional y los elementos que la conforman, pasando a analizar cada tipo de generación para finalmente centrarnos en la Generación Y. Posteriormente se evaluarán un conjunto de estrategias para acompañar a estos gerentes y lograr que tengan éxito en su gestión desarrollando su inteligencia emocional.

La inteligencia emocional es vital para el éxito en la gestión de un gerente. Sin ella, será complicado que el gerente construya relaciones con miembros de su equipo debido al incipiente conocimiento de sus propias emociones lo que complica el desarrollo de la empatía. De acuerdo con Goleman (1995) “la inteligencia emocional es la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de manejar bien las emociones en nosotros mismos y en nuestras relaciones ”. Como bien lo grafica Robbins y Judge (2013) la inteligencia emocional se basa en la conciencia de las emociones propias y de los demás, el conocimiento y comprensión del significado de las emociones y la estabilidad emocional. En esta línea, Robbins y Judge (2013) presentan estudios en donde se demuestra que las personas con alta inteligencia emocional pueden tomar mejores decisiones. Ellos hacen mención a una investigación de Greenstein (2001) en donde se analizan las cualidades de los presidentes de los Estados Unidos que los han llevado a tener éxito o haber fracasado en su gestión. Así, Greenstein (2001 ) analiza una serie de competencias de cada Presidente de los Estados Unidos y concluye que la inteligencia emocional es lo más importante para predecir el éxito presidencial.

Para trabajar la inteligencia emocional es necesario conocer cuáles son los elementos que la conforman. Son cinco elementos fundamentales que deben estar presentes cuando analizamos la inteligencia emocional de una persona (Goleman, 1995). Primero el reconocimiento de las propias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (55.6 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com