ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema- Piomiositis del músculo piriforme.


Enviado por   •  17 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  363 Palabras (2 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 2

Piomiositis del músculo piriforme.

Introducción: La piomiositis del piriforme es una enfermedad bacteriana subaguda supurativa del músculo estriado poco frecuente, que afecta a adolescentes y adultos predominantemente de sexo masculino. Su incidencia y prevalencia es desconocida, mayor en países de clima tropical y asociado a inmunodepresión. Su diagnóstico diferencial es difícil en nuestro medio debido a su presentación clínica poco específica y su baja frecuencia en lugares templados o fríos.

La importancia de su diagnóstico radica en implementar tratamiento oportuno para disminuir la invalidez y la mortalidad.

Caso Clínico: Niña de 12 años de edad, con antecedentes de inmunodeficiencia adquirida, con dolor en región lumbar que irradia a ingle y glúteo izquierdo de 24hs de evolución y un registro febril 12hs previas a la consulta.

Al ingreso la paciente presentaba regular estado general, febril (37.8°C axilar), con impotencia funcional de miembro inferior izquierdo. Abdomen levemente distendido, y globo vesical. Flujo genital purulento y mal oliente.

Se realiza Rx de abdomen de pie, tórax y pelvis, dentro de parámetros normales, ecografía de partes blandas, abdomen y pelvis sin datos positivos. Laboratorio: leucocitosis con neutrofilia, PCR de 79 mg/lt y VES de 91mm. Urocultivo y cultivo de flujo vaginal negativos, HMC x2: S. Aureus meticilino sensible.

RMN de cadera y muslo izquierdo: hiperintensidad en T2WI y SPAIR de la porción proximal del músculo glúteo medio, y del músculo piriforme, con aumento de tamaño de este último, asociado a moderada cantidad de líquido libre en pelvis.

Realizó tratamiento médico con cefalotina 4g/día, con HMC control negativos, mejoría clínica y de reactantes de fase aguda. Alta hospitalaria con cefalexina a 4g/ día a completar 21 días de antibioticoterapia.

Conclusión y Discusión: Las infecciones profundas de músculos pélvicos son difíciles de diagnosticar por ocasionar signos físicos inespecíficos que sugieren otras patologías más comunes. La piomiositis del músculo piriforme es una entidad poco frecuente, que requiere un elevado índice de sospecha, para un adecuado diagnóstico y tratamiento, más aun asociado a inmunodepresión, siendo la terapia antibiótica y drenaje en caso de abscesos los pilares de éste último. Este tratamiento debe instaurarse en forma precoz, ya que su evolución puede ser potencialmente letal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (52.2 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com