ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Musculo-esqueletico


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2011  •  1.238 Palabras (5 Páginas)  •  1.452 Visitas

Página 1 de 5

RESUMEN DE SISTEMA MUSCULOESQUELÉTICO

El sistema muscular se compone de músculo esquelético y los tejidos conectivos que acompañan a cada órgano muscular. El músculo constituye el 40 a 50% del peso corporal total. Se dividen en tres tipos de músculo:

• Músculo estriado voluntario o esquelético

• Músculo cardiaco o estriado involuntario

• Músculo liso

FUNCIONES DEL MÚSCULO:

✓ Producción de movimientos corporales

✓ Estabilización de la postura

✓ Regulación del volumen de los órganos

✓ Movimiento de sustancias en el cuerpo

✓ Producción de calor

PROPIEDADES DEL MÚSCULO:

• Excitabilidad

• Contractilidad

• Elasticidad

CAPAS QUE RECUBREN AL MÚSCULO

Los músculos están protegidos por una APONEUROSIS o FASCIA (tejido conectivo) y tres capas que de afuera hacia adentro son:

EPIMISIO: envuelve músculos completos.

PERIMISIO: rodea grupos de aproximadamente 100 fibras musculares, separándolas en haces denominados FASCÍCULOS.

ENDOMISIO: Penetra en cada fascículo y separa las fibras musculares una de otra.

Las capas antes mencionadas pueden extenderse y formar un tendón.

Las fibras musculares son las células del tejido muscular, miden aproximadamente de 1 a 40 mm de largo, poseen abundantes mitocondrias y núcleos. Cada fibra muscular está recubierta de una capa denominada SARCOLEMA, en esta capa existen diversas invaginaciones llamadas túbulos transversos o túbulos T, que van de la superficie hasta el centro de cada fibra muscular, estos se encuentran abiertos al exterior de la fibra y están en contacto con el líquido extracelular. El sarcolema contiene al sarcoplasma, compuesto de grandes cantidades de glucógeno, además de contener mioglobina que es una proteína que fija oxígeno para producir ATP en las mitocondrias. El sarcoplasma contiene filamentos llamados MIOFIBRILLAS, que son las partes contráctiles de las fibras, tiene estrías que le dan un aspecto acanalado. Las miofribrillas se encuentran separadas unas de otras por placas de material denso denominadas discos Z, estas miofibrillas tienen un retículo sarcoplasmático que envuelve a cada una, los sacos dilatados de este, se denominan CISTERNAS TERMINALES y están en contacto con los TUBULOS T . Los potenciales de acción muscular se propagan por el sarcolema y los túbulos T, con lo cual se diseminan rápidamente en la fibra muscular.

Las miofibrillas se extienden a lo largo de la fibra muscular, están constituidas por filamentos gruesos (miosina) y delgados (actina). Los filamentos gruesos miden 16 nm, y los delgados 8 nm. Estos filamentos se disponen en compartimentos llamados SARCÓMERAS, que son unidades funcionales básicas de las miofibrillas. Tanto los filamentos gruesos y delgados se superponen en mayor o menor medida, según el estado del músculo. La superposición origina diversas zonas y bandas, la porción intermedia más obscura de la sarcómera es conocida como banda A, se extiende a lo largo de los filamentos gruesos, hacia los extremos de la banda A está la zona de traslape (banda I) donde los filamentos se superponen unos con otros.

RETICULO SARCOPLASMÁTICO

Almacena iones calcio, al liberarse el calcio de las cisternas terminales se desencadena la contracción.

PROTEÍNAS MUSCULARES:

Las miofibrillas están formadas por tres tipos de proteínas:

• CONTRÁCTILES: Actina y miosina, generan la fuerza durante las contracciones.

• REGULADORAS: Tropomiosina y troponina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com