ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema- Pronósticos para la toma de decisiones.


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  385 Palabras (2 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 2

Nombre: Fabián Samuel Ochoa Barraza

Matrícula: 2704771

Nombre del curso: 

Pronósticos para la toma de decisiones

Nombre del profesor:

CLAUDIA JUDITH CAVAZOS TREJO

Módulo:

1. Introducción a los pronósticos

Actividad: Método Delphi. Tarea 2

Fecha: 26 de agosto del 2016

Bibliografía: : RAND CORPORATION, Delphi Method, 01 de enero 1969, Norman Crolee Dalkey, http://www.rand.org/topics/delphi-method.html

MATERIA PROSPECTIVA, 5th March 2013 por José Alfredo Gutiérrez Bermúdez, Empresas exitosas, http://prospectiva1977.blogspot.mx/2013_03_01_archive.html

Objetivo: El objetivo de esta actividad es conocer y comprender un poco más sobre lo que consiste la metodología de pronósticos Delphi, comprender cuales son las principales características y su concepto, así como los pasos que son necesarios para aplicar esta metodología, también nos ayudara a ver quiénes son los que deben de participar en esta metodología y por qué y por ultimo buscar alguna asociación o empresa la cual haya recurrido al uso de esta metodología para la toma de decisiones.

Procedimiento: Primero leí el tema 3 para ubicar conceptos principales, después empecé a investigar en sitios web información del tema para clarificar conceptos de la actividad, finalmente realicé mi reporte.

Resultados: Método Delphi.

La metodología Delphi surge durante la década de los 50’s, desarrollada por la compañía RAND corporation y con el apoyo de la fuerza aérea. Esta metodología tiene la característica de involucrar a un equipo de expertos que no están físicamente juntos a la hora de emitir sus opiniones y la ventaja de que se evita el fenómeno de dinámicas grupales de sesgar las opiniones.

Características del método Delphi:

-Anonimato: En esta característica se alcanza el anonimato por lo que los expertos no se sienten presionados por el resto del grupo de expertos y esto hace que se puedan dedicar únicamente en el valor de su idea.

-Repetición: Esta característica consta en realizar una serie de rondas, en las cuales los expertos pueden cambar sus opiniones sin perder crédito en caso de que esto suceda delante del resto del equipo de expertos.

-Reacción controlada: Esta característica se refiere  a que se toman en cuenta todas las diferentes opiniones de los expertos y no solamente la opinión del que asumiría el rol de líder que en este caso sería el que más se hace escuchar en una dinámica grupal.

-Agregación de respuestas del grupo: Al finalizar todas las rondas, el equipo investigador resume todas las apreciaciones para que cada uno de los juicios ahí obtenidos reciban la misma consideración e importancia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (89.1 Kb)   docx (948.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com