ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pronosticos culitativos en la toma de decisiones.


Enviado por   •  13 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.353 Palabras (6 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 6

El pronóstico cualitativo en la toma de deciciones

En la actualidad cada día se necesitan nuevas formas de hacer las cosas, nuevas invenciones, innovadores métodos de enseñanza, nuevos mercados, nuevas formas de tomar decisiones, entre otros.

En la antigüedad cuando se necesitó  de realizar conocer ciertas características del futuro, este pronóstico se hizo en base de adivinar, aunque este pudo ser aceptable si la persona que hizo la adivinación fue un experto en el asunto. Una cosa importante que hay que hacer notar es que la adivinación es el único método que puede hacer uso del conocimiento tácito que el especialista no ha sido capaz de expresar en palabras o cifras exactas.

Es así, que cuando en la actualidad se quieren pronosticar características del futuros, consideradas cualitativos (debido a que para los cuantitativos existen múltiples métodos) se quieren recurrir a las adivinanzas pero certeras, es decir que se ven en la necesidad de buscar personas concederos del tema que permitan mediante su opinión como sería el comportamiento futuro de opiniones de la población.

Ahora entonces la pregunta de investigación del presente ensayo es, ¿De qué manera las opiniones de las personas se verán influenciadas por pronósticos cualitativos?

Los pronósticos cualitativos se deben utilizarse cuando los datos del pasado no resulten confiables como indicadores de las condiciones del futuro, debido a que  los datos del pasado deben compensarse mediante un juicio antes de poder desarrollar un pronóstico. Es decir al utilizar el pronóstico cualitativo cuando no se dispone de una base de los datos históricos.

Casi siempre los métodos cualitativos se utilizan para pronósticos a mediano y largo plazo que involucren situaciones como diseño del proceso o capacidad de las instalaciones. En el caso de estas decisiones, los datos del pasado casi nunca están disponibles o, cuando así es, pueden indicar un patrón poco estable.

En los pronósticos cualitativos, el método del juicio de expertos corresponde al punto crucial en esta técnica y el experto determina las respuestas de lo que se requiere analizar. En base a miembros del equipo decisor de expertos se  entregan pronósticos anónimos de eventos específicos y, lo que es más importante, sus razones para hacer este pronóstico.

Claro está que en la búsqueda de una respuesta verídica, estas deben ser ambiguas y simples. En lugar de pregunta si las ventas serán altas, debe preguntarse si estarán arriba de un valor dado. Las preguntas deben tener una sola respuesta, si se necesitan respuestas múltiples, debe hacerse una pregunta para cada una.

Se define “como experto el individuo en sí, grupo de personas u organizaciones capaces de ofrecer valoraciones conclusivas de un problema en cuestión y hacer recomendaciones respecto a sus momentos fundamentales con un máximo de competencia” (Valdés, 1999)

Para la selección de un experto, que éste tenga experiencia en el tema, dado por sus años de trabajo, y que puedan ser complementados con: conocimientos teóricos adquiridos a través de las distintas formas de superación, y grado académico o científico alcanzado en relación al tema, entre otros. (Moráguez, 2001).

La ventaja principal del juicio de expertos es que para la aplicación práctica del método no es necesario establecer altos costos para su elaboración del cuestionario o los cuestionarios. Se basa en la suposición de que varios expertos pueden llegar a un mejor pronóstico que una sola persona.

Como desventajas se ha criticado por su poca seguridad, demasiada sensibilidad de los resultados a la ambigüedad de las preguntas y la dificultad para establecer el grado de experiencia de los miembros del panel, la imposibilidad de que tome en cuenta lo inesperado y por los grandes retrasos entre las repeticiones del proceso.

Se llega a contar con un sólido método de pronostico cualitativo denominado el método Delphi que consiste en la utilización sistemática del juicio  intuitivo de un grupo de expertos para obtener un consenso de opiniones informadas (Valdés, 1999),

Este método resulta más efectivo si se garantizan: el anonimato, la retroalimentación controlada y la respuesta estadística de grupo, lo cual resulta imprescindible que estas opiniones no se encuentren influenciadas  por criterios de algunos expertos y así se pueda inferir posibles formas de comportamiento.  (Moráguez, 2001).

El método Delphi tiene varias ventajas, entre ellas está el hecho de que se incluye la participación de personas muy diferentes, incluso de distintas localidades, y elimina el dominio de personalidades fuertes, dando a todos la misma oportunidad de participar; las respuestas anónimas permiten una expresión más libre de las ideas,

Este método permite la formación de un criterio con mayor grado de objetividad, el consenso logrado sobre la base de los criterios es muy confiable, la tarea de decisiones, sobre la base de los criterios de expertos, obtenido por éste tiene altas probabilidades de ser eficiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (99.5 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com