ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema: Ensayo Toma de Decisiones


Enviado por   •  25 de Mayo de 2016  •  Monografías  •  591 Palabras (3 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO – TOMA DE DECISIONES

A través del tiempo se producen situaciones en las que debemos afrontar acciones  antes, a las que se les denominada deliberaciones, o después, también llamadas explicación o justificación, que estas se presenten. Acciones sujetas a estados de conciencia e influencias biológicas y psicológicas. Todas las decisiones están relacionadas al futuro. Sin embargo, para decidir qué hacer o cómo hacerlo se necesita mirar el pasado, más allá de su naturaleza, la experiencia para comprender mejor una situación y poder evaluar el panorama sumado a la racionalidad, serán claves fundamentales para una correcta toma de decisiones.

En la actualidad, en un mundo que vive con el pie en el acelerador, donde el tiempo es un recurso más que escaso. Nos encontramos enfrentados a tomar decisiones diariamente, unas más complejas que otras. A veces no hay tiempo para reflexionar o analizar detenidamente la causa y evitar consecuencias desfavorables, por lo que dejamos que la experiencia e intuición terminen por elegir la opción, que creemos, más beneficiosa. No obstante, las emociones, por lo general, nos limitan y no podemos observar claramente el panorama. Sin una visión amplia del entorno y comprendiendo la naturaleza, probablemente fallemos en cuanto a las decisiones que elegimos.

Por ello, si queremos acertar de manera positiva en las elecciones al momento de tomar decisiones, ya sean personales, sociales, laborales o de cualquier otra índole, se deben tener en cuenta ciertos aspectos como el conocimiento, tener información relevante de los hechos, la disposición mental y la inclinación emocional; de esta manera, es probable minimizar los costes y riesgos. Además, se debe identificar los objetivos que se esperan alcanzar, considerar diferentes puntos de vista y comprender desde un ángulo distinto que existen más de una posibilidad para enfrentar una situación. Po último, es preciso tener en cuenta que el entorno es cambiante y, más allá de buscar una solución al problema, se debe considerar las probabilidades de diferentes escenarios, así será más efectiva la toma de decisión y se podrá efectuar los cambios requeridos en el tiempo correcto.

La toma de decisiones en una empresa también presenta niveles de complejidad, dependerá mucho del nivel jerárquico. Por ejemplo, en un área operacional es más probable que la toma de decisiones se den para plazos cortos, más estandarizados, con mucha información y experiencia por el trabajo repetitivo que se realiza. Cuando estaba a cargo de un grupo de personas en el área de operaciones de una empresa de cosméticos, siempre me veía enfrentado a situaciones similares, desmotivación por altas horas laborales, por lo que la experiencia siempre me ayudó a resolver de la mejor manera la situación, buscando en el pasado la forma de motivar a los demás. Cuando el cargo es más alto, por ejemplo gerenciales, se toman decisiones más complejas por su naturaleza. Un gerente debe evaluar un entorno más amplio con situaciones que envuelven más riesgo. Se pueden presentar situaciones como el querer penetrar a nuevos mercados o elegir proyectos grandes de financiamiento. Por eso, la toma de decisiones necesita mayor evaluación, más información de la que no se cuenta con facilidad y mucho raciocinio, ya que se pone en juego el futuro de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (51 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com