ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema- RED DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE COLOMBIA


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  909 Palabras (4 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 4

RED DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE COLOMBIA

La gestión ambiental se define como un proceso que se orienta a resolver, mitigar o prevenir los problemas de carácter ambiental, con el propósito de lograr un desarrollo sostenible, por el cual se garantiza al ser humano su permanencia en el tiempo y el espacio, brindándole una buena calidad de vida, mediante esta estrategia por medio de la cual se organizan las actividades humanas que afectan el medio ambiente. La problemática ambiental en la actualidad corresponde a las dificultades que existen en la conexión entre la naturaleza y los seres humanos, teniendo en cuenta que el hombre es generador y perceptor a su vez de las cuestiones ambientales, también, es creador de la disciplina de gestión ambiental buscando la conservación de los recursos naturales que nos brinda la tierra, tomada como herramienta por los gestores ambientales para dirigir sus técnicas en la búsqueda de solución de problemas.

En Colombia contamos con un gran ecosistema, una fauna y una flora extensas, y abundantes recursos naturales que hacen parte del patrimonio nacional y para su conservación se requiere el cumplimiento de las normas legales establecidas a nivel local, dentro de las cuales encontramos la Constitución Política Nacional, la Ley 99 de 1.993 que crea el Ministerio del Medio Ambiente y organiza el Sistema Nacional Ambiental (SINA), el Código de los Recursos Naturales, y la ley 388 de 1.997 de Desarrollo Territorial, y en el ámbito internacional mediante convenios celebrados con diferentes países, que involucran la gestión ambiental en nuestro país tales como: la política ambiental, la ordenación del territorio, la evaluación del impacto ambiental, la contaminación, la educación ambiental, y los estudios del paisaje.

Consideramos que el cumplimiento de la normatividad ambiental del territorio nacional, debe estar gestionado por parte del Estado y los gobernantes, promoviendo asesorías, capacitaciones, y campañas a cerca de las políticas sociales, económicas, culturales y ambientales de la sociedad, y de este modo brindar el conocimiento y actualización necesarios y profundos a la población sobre estos temas de interés.

DESARROLLO SOSTENIBLE

El concepto de desarrollo sostenible, antes conocido como eco desarrollo, corresponde al crecimiento socialmente justo, ecológicamente compatible, y económicamente viable, lo que quiere decir, reparto equitativo de los bienes, aceptación de las limitaciones ecológicas del planeta, y la búsqueda de una economía eficiente. Es el desarrollo que consume los recursos que necesita, sin poner en peligro los elementos necesarios para el desarrollo de las generaciones futuras.

El desarrollo sostenible se fundamenta en seis principios básicos, los cuales son:

  1. Principio de irreversibilidad cero: quiere decir que todo lo que hagamos como sociedad en el planeta debe ser reversible.
  2. Principio de la recolección sostenible: corresponde a todos los bienes que son renovables, como por ejemplo, las cosechas, energías renovables, solares o eólicas. Dichos recursos no deben ser extraídos más allá de la capacidad que tiene el planeta de producirlos, ya que de este modo estaríamos reduciendo el capital natural del planeta.
  3. Principio de vaciado sostenible: son todos los bienes del planeta que no son renovables, como el carbón y el petróleo, este principio consiste en que debemos agotar estos recursos a medida que surjan tecnologías que permitan sustituirlos, para evitar que se extingan.
  4. Emisión sostenible: se refiere a la contaminación liquida, sólida y gaseosa, evitando el vertimiento de contaminantes a la naturaleza, más allá de la capacidad que este tiene para absorberlas.
  5. Principio de selección sostenible de tecnologías: nos indica que debemos elegir tecnologías correspondientes para cada caso que se presente, como por ejemplo, automotores con energía suficiente que sean pequeños pero más potentes y de menor consumo.
  6. Principio de precaución: implica que como sociedad no se debe hacer nada en el planeta sin estar seguros o verificar que cumple con los cinco principios anteriores.

Estos principios se definen claramente, la solución a la degradación del medio ambiente la tenemos nosotros mismos como habitantes de la tierra, inculcando respeto, cuidado, conservación, y sobre todo haciendo cumplir las normas y leyes que cobijan nuestro ecosistema de forma eficaz, para heredar a las generaciones futuras un amplio patrimonio natural.

LA POLÍTICA AMBIENTAL EN COLOMBIA

El funcionario público Ernesto Guhl Nanneti ha sido de las personas más influyentes sobre la inclusión de la naturaleza en los proyectos manejados por el gobierno para reducir la contaminación del ecosistema, debido a esto este funcionario realizo un análisis sobre el desempeño del Ministerio Ambiental del país, donde describe la lejanía que existe entre lo que plantean las leyes ambientales y lo que realmente se cumple, dejando como interrogante si bajo estas circunstancias es posible afirmar un verdadero desarrollo sostenible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (72.9 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com