ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA: GERENCIA DE DESARROLLO SOSTENIBLE.


Enviado por   •  29 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  2.183 Palabras (9 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 9

SEGUNDA ENTREGA  PROYECTO GRUPAL

GERENCIA DE DESARROLLO SOSTENIBLE

PRESENTADO POR:

JERSON FAVIAN ISAZA HURTADO

Cod: 1421980732

TUTOR

DIANA CAROLINA BARRETO

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONÓMICAS Y CONTABLES

PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS - VIRTUAL

2016

Contenido

  1. Episodio 1 Introducción y método
  2. Episodio 2 Construcción base de datos (ver documento en Excel)
  3. Episodio 3 Análisis cruzado
  4. Episodio 4 Hipótesis
  5. Episodio 5 Resultados
  6. Episodio 6 Discusión
  7. Episodio 7 Conclusiones
  8. Episodio 8 Bibliografía  

Introducción

El interés que nos lleva a realizar este trabajo, es el crecimiento desmedido de materias emergentes,  que cada día utilizan el comercio de oferta educativa como medio de atracción. Se trata de identificar el mapa de enseñanza de la gerencia sostenible y otras áreas emergentes en las universidades en Colombia, el cual responderemos con algunas preguntas como, ¿Cuál es la presencia de materias como Gerencia Sostenibles en las universidades del país? ¿En qué regiones de Colombia se enseñan más temas emergentes como la Gerencia Ambiental? ¿Existen algunas relaciones entre las universidades mejor posicionadas y la enseñanza de  áreas emergentes como el área ambiental?

Si bien desde el punto de vista académico, nos centraremos en aportar datos estadísticos sobre la investigación, también abarcaremos un ámbito profesional, haciendo hincapié en el contexto social y  universitario  que promueve esta práctica. Haremos análisis cruzados entre las variables

Resultantes con la base de datos arrojada por la investigación, utilizando las tablas dinámicas, elaboramos  tres hipótesis  describiendo la formación de cursos de pregrados  en temas ambientales  para la carrera de Administración de Empresas.

Método

Se  hace un análisis cuantitativo con respecto al número de universidad con el número de cortes de materias ambientales  a nivel nacional  En la medición de la investigación,  llama la atención  un gran rezago entre las regiones del país, toda vez que de las 47 posiciones, 26 de las instituciones de educación superior se encuentran en la región Andina, 6 en el Pacífico, 7 en el Caribe, 6 en la Orinoquia y 2 en la Amazonía.

Utilizando fuentes de información como es el internet  con páginas web.

Análisis cruzado

[pic 2]

En esta Imagen identificamos que la región Andina es la que más contiene materias  de corte ambiental frente a las demás con 33 de las 62, ocupando con un 53.22% del análisis realizado.

[pic 3]

Las Universidades privadas tienen  en cantidad 38 materias de corte ambiental de las 62, para darnos así un resultado de un 61.3%  de utilización de materias de corte ambiental en Colombia contra 24 en las Públicas que equivalen tan sólo al 38.7 %.

[pic 4]

La modalidad donde más se vive en el país este compromiso es en la presencial con un 80% de las materias incluidas en administración de empresas, seguida por la presencial y virtual con un 11.3% y dejando la virtual sólo con un 8.7%.

[pic 5]

Bogotá es la ciudad donde existen más carreras de Administración de Empresas con materias de corte ambiental con 17 Universidades que dictan 20 materias dentro los programas.

[pic 6]

Las Universidades de Bogotá hay 8 que se encuentran entre los 100 primeros puestos del Rankin oficial de las 18 que están allí.

Hipótesis

Hipótesis  #1

La región andina es la más interesada en  el estudio de la conciencia ambiental en cuanto a las carreras de administración se refiere, por tener  la mayoría de los recursos hídricos  así como las tierras más productivas para la agricultura, Con alrededor de 34 millones de habitantes, es la zona más poblada y económicamente más activa del país.

Hipótesis #2

Las regiones  más biodiversas de nuestro país son las que menos se imparten cátedras de corte ambiental en cuanto administración  se refiere “

Argumento.

“la región del pacífico de Colombia se encuentra ubicada al occidente de dicho país, colindante con el océano pacífico, de donde toma su nombre. Hace parte del chocó biogeográfico y está dividida en dos grandes zonas marcadas por el cabocorrientes. limita al norte con panamá, al sur con ecuador, al oriente por la cordillera occidental de los andes colombianos y al occidente por el océano pacífico. Las principales ciudades son buenaventuraTumaco y Quibdó. en ella se desarrolló la cultura Tumaco-la tolita.

Es una región con una inmensa riqueza ecológica, hidrográfica, minera y forestal en la cual se encuentran parques nacionales naturales. es además considerada una de las regiones de mayor biodiversidad y pluviosidad del planeta con precipitaciones del orden de los 4 000 mm/anuales según el ministerio de minas y energía de Colombia, pero a pesar de esto cuenta con tan solo 6 universidades de las 47 relacionadas o sea el 12.76% de toda la relación que las carreras de administración de empresas con materias de corte ambiental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (490.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com