ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE COLOMBIA DE DISTORCIONA


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  Informes  •  1.572 Palabras (7 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 7

EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE COLOMBIA DE DISTORCIONA

Lo político supera la social, y lo económico es manejado por la avaricia, ¿existe alguna relación entre ellos?, en contraste, si la existe. Cada avatar estructurado por la sociedad dentro de la naturaleza conlleva a la corrosión o deterioro del mismo, es de aquí donde radica el principal problema; la mano del hombre no ha sido de mucha fortaleza para la protección del medio ambiente, permitiéndose el contrato y demanda de codicia, no es de fomentar ignorancia o controversia, pero lo implementado actualmente es producto de la inadecuada delegación. Además las leyes no cubren la totalidad respecto a la alteración, cambio o trasformación de los recursos de sustento que proveemos en nuestro planeta.

El Desarrollo Sostenible, como se ha venido estructurando de acuerdo con las nuevas realidades, obliga a unir la visión ecológica a la económica y a la ética, para implementar un adecuado desarrollo ambiental y humanamente sostenible, que pueda satisfacer necesidades de generaciones presentes y generaciones futuras.

El desarrollo sostenible es una ardua labor grupal, o desenvuelta por un líder capacitado, buscando identificar las formas más adecuadas de utilizar los recursos naturales y lograr mantener la estabilidad de los ecosistemas para prevenir fenómenos irreversibles o desfavorables para la salud humana. Nuestro país posee una gran riqueza ecológica, que se ha deteriorado por la falta de gestión y control de los entes territoriales y autoridades ambientales, los problemas que poseen nuestros países son: la perdida de la biodiversidad, la indagación inadecuada en el suelo, contaminación atmosférica, contaminación de los cuerpos de agua, alta vulnerabilidad al cambio climático y el deterioro de la calidad ambiental urbana.

Colombia ocupa el segundo puesto de los países con más biodiversidad de especie, pero ahora está por debajo de muchos países porque posee demasiados problemas ambientales entre ellos:

• La pérdida de la biodiversidad

Es evidente que el país vive un proceso acelerado de transformación de sus hábitats, ecosistema natural y cultura que amenaza su diversidad. Está representada en una gran variedad de ecosistemas y especies (de flora y fauna), tanto terrestres como marinos, que en su conjunto generan una impresionante riqueza genética.

Las principales causas de la perdida son:

- Paramos y bosques en el país: expansión de la frontera agrícola y sobre todo la ganadería.

- Coberturas boscosas: expansión de madera, el consumo de leña y los incendios forestales.

Es preocupante el uso intensivo de los plaguicidas: sustancia que debilita el ecosistema de la naturaleza, generando perturbaciones en la dinámica ambiental del agua. A pesar de todos los esfuerzos realizados por el SINA, no existe un grupo que contribuya o aporte a la conservación de la biodiversidad de Colombia.

- Uso inadecuado del suelo: La agricultura, la ganadería, la expansión urbana, la minería, la construcción de carretera y la extracción de la madera, todo lo anterior olvida la parte ambiental (en una proporción que se está elevando paulatinamente).

Actividades expuestas anteriormente producen, en el suelo, la erosión y salinización. La región Caribe (Colombia) es la más afectada en salinidad ya que varios de sus departamentos experimentan niveles críticos de ésta.

• Contaminación de los recursos hídricos

Colombia es uno de los países con una inmensa riqueza hídrica, pero esta dotación no se encuentra equitativamente distribuida (temporal y especialmente). La calidad de agua en Colombia se ve afectada principalmente por la contaminación orgánica y sedimento, generado por la erosión de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com