ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema: Tendencias De La Investigación En Didácticas De Las Matemáticas Y En La Enseñanza De Los números En Francia.


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  1.561 Palabras (7 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 7

El objetivo es presentar el estado actual de las investigaciones sobre el aprendizaje de los números,

A). ASPECTOS TEORICOS

I. ADQUISISCION DE LA SERIE NUMERICACA ORAL

El conteo de los objetos de una colección exige al niño una triple tarea:

a) Activar en la memoria, y pronunciar una serie ordenada de palabras.

b) Tomar uno a uno los objetos que constituyen la colección sin olvidar ninguno y sin contar ninguno más de una vez;

c) Coordinar las dos actividades presentes.

LA AQUISSICION DDE LA SERIE NUMERICA.

El niño adquiere esta serie de palabras a una edad muy temprana .hacia los dos años, los niños perciben y comprenden que hay palabras que sirven para contar y otras que no son útiles para este fin. Niños de entre dos años y cinco años, al contar, raramente recurren a palabras que no son números. Su adquisición se puede observar que las series numéricas orales obtenidas a partir de la consigna, muestra hasta que numero sabes contar, se pueden descomponer en tres partes:

1.-PARTE ESTABLE Y CONVENCIONAL.

2.- PARTE ESTABLE Y NO CONVENCIONAL.

3 PARTE NO ESTABLE Y NO CONVENCIONAL.

La primera parte es estable y convencional. Dicha parte corresponde a la serie canónica y va en aumento conforme el niño crece, la parte estable es muy variable según los individuos y está muy ligada al medio que rodea al niño.

La segunda parte es estable pero no convencional; presenta un orden diferente al establecido por los adultos, o bien tiene elementos faltantes. Permite a los niños respetar y poner en acción una de las reglas de la numeración.

La tercera parte de la serie numérica no es estable ni convencional.

La serie numérica, de un aprendizaje automático, memorístico hay lógica. Él nombre del número siguiente.

La construcción de la serie numérica oral pasa por distintas etapas.

El primer nivel los nombres de los números no tienen ninguna individualidad solo pronuncian la serie como una totalidad única, un bloque verbal desprovisto de significado aritmético, un poco más tarde la serie numérica se compone de palabras individuales, y el niño puede citar la sucesión de palabras como términos indispensables: el niño no puede pronunciar la serie a partir de empezar de uno. Más adelante el niño pasa a un nivel en el cual puede comenzar a contar a partir de puede contar de n a p, contar al revés a partir de p y contar de p a p. Los números que componen la serie numérica son tratados como entidades distintas, se necesita mucha memoria a corto plazo para realizarlo,

LA CUANTIFICACION.

1) Tres grandes procedimientos de cuantificación global e inmediata de la cantidad de elementos.

2) El conteo. El conteo lleva a una cuantificación precisa de los conjuntos sin importar el tamaño de estos trabajos muy actuales indican que los niños tienen muchas habilidades para esto; ya hacia los tres o cuatros años las capacidades tienen lugar en estos cinco aspectos:

_la correspondencia termino a término entre el objeto y el número;

_la carnalidad, es decir, el ultimo termino citado corresponden al número de elementos de la colección;

_la abstracción: no tiene importancia el tipo de objeto;

_ la irrelevancia del orden, es decir, el orden en el cual se cuentan los objetos carecen de importancia.

3) La tercera forma de cuantificar un conjunto es una evaluación global de la cantidad. La estimación permite una cuantificación muy rápida-pero solo aproximada –del tamaño de un conjunto.

III. CONSERVACION DE LAS CANTIDADES.

Se concibe la relación entre la conservación de las cantidades y el conteo. Las actividades de enumeración, en relación al carácter fundamental de la conservación de cantidades discontinuas, los trabajos ulteriores parecen:

_ El desarrollo de las habilidades numéricas, aun complejas, no dependen del acceso previo a la conservación del número.

_ el hecho de poner a contar al niño antes de que logre la conservación de cantidades, conlleva un importante mejoramiento en la conservación de las mismas.

_ el entrenamiento en actividades numéricas introduce progresos a la vez en el campo numérico y en las actividades lógicas, mientras que un entrenamiento en las actividades de seriación y clasificación no implica un mejoramiento sino en este sector, y no en las actividades numéricas.

IV. DE LA FORMULACION ORAL AL CODIGO ESCRITO

La adquisición del código numérico escrito es un dominio poco explorado en psicología. Los sistemas posicionales son muy económicos, pero más obscuros a la comprensión y más complejos en su utilización, ahí la necesidad de una enseñanza sistemática.

Muy pronto, los niños parecen percibir la diversidad de funciones del

Numero parecen percibir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com