ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia Didactica Matematica


Enviado por   •  14 de Julio de 2015  •  1.557 Palabras (7 Páginas)  •  1.574 Visitas

Página 1 de 7

Secuencia de Matemática

Introducción:

La siguiente secuencia está destinada para niños y niñas de 1° sección del Jardín N°913. El propósito central de la enseñanza de la Matemática es introducir a los alumnos en el modo particular de pensar, hacer y de producir el conocimiento que supone esta disciplina.

Los conocimientos matemáticos han sido elaborados por la cultura, son patrimonio de todos. Por lo que la función que cumpliremos será iniciar a los niños a la construcción de aquellos conocimientos relacionados con los números, ya que en esta secuencia se abordara el conteo por medio de diferentes actividades en las que pueden ampliar sus conocimientos. Para ello se generaran situaciones en las que haya que resolver problemas que impliquen: comparar, agregar, quitar, partir en partes iguales, repartir, avanzar, retroceder y así poner en juego estos conocimientos y hacerlos progresar.

Propósitos:

- Ofrecer a los alumnos situaciones de enseñanza que permitan poner en juego, difundir, enriquecer y ampliar los conocimientos matemáticos que los niños han construido fuera de la escuela.

- Organizar la actividad a fin de propiciar el intercambio de ideas, la discusión y la argumentación generando instancias para que circule el conocimiento entre los niños.

Objetivos:

- Recitar una sucesión ordenada de números.

- Reconocer cada palabra-numero enunciada con un solo objeto de la colección.

- Diferenciar los objetos contados de los que aún no se han contado.

Contenidos:

- Sistema de numeración y número.

Uso del conteo como herramienta para resolver diferentes situaciones.

Actividades:

1.

Indagación de ideas previas.

Se les presentará a los niños dos globos realizados de papel, uno de color amarillo y el otro color rojo. Luego la docente entregará en cada mesa de cinco o seis niño, los números y letras realizadas con papel.

Para dar comienzo a la actividad les mostraremos los globos y preguntaremos: ¿Qué color son? Luego de las respuestas se les propondrá que en el globo rojo peguen los números y en el globo amarillo peguen las letras. Una vez finalizada la actividad se realizará una puesta en común acerca de lo realizad, donde se preguntará: ¿qué pegamos en el globo rojo? ¿ y en el amarillo?

En caso de que algún grupo no logre dicha consigna entre todos intercambiaremos opiniones dando lugar a que cada niño pueda expresar su elección.

2.

Se comenzará la actividad con la canción de la “Gallina Turuleca”, para ello se le presentará a los niños una banda numérica realizada por la docente, representando en el lado superior el número y en el lado inferior la cantidad correspondiente (ej: huevos); luego se les preguntará a los niños: ¿Qué es lo que ven allí? ¿Ven números? ¿Cuáles? ¿Qué números ven? Acorde a las respuestas se comenzará a llamar a diferentes niños para que señalen en la banda un número y entre todos contaremos para llegar al mismo. Para finalizar la docente repartirá en la mesas a cada uno de los niños un número y fibras para que lo puedan colorear, para luego ser pegados en un mural de papel madera debajo de la recta numérica.

3.

¡A Contar!

La docente llevará tres recipientes de color amarillo, rojo y azul y pelotitas de diario, para embocarlas en los mismos. La consigna consistirá en dividir al grupo en tres o cuatro y repartir las pelotas para que cada uno pueda embocarlas. Esta actividad se realizará con música y cuando la misma pare procederemos a contar por grupo cuántas pelotas embocaron. La canción será la misma que escucharemos al finalizar la actividad.

Una vez finalizado el conteo, por grupo buscaremos la cantidad correspondiente en la banda numérica y se colocará el resultado en el pizarrón. Por ejemplo: grupo rojo: 10 pelotas; grupo amarillo: 4 pelotas y grupo azul: 6 pelotas.

A modo de cierre escucharemos la canción completa “Para Contar” de PANAM Y CIRCO 2013.

4.

La docente les presentará a los niños un juego de Bolos, éste consistirá en doce botellas y dos pelotas. Seis botellas por grupo por ende, una pelota por grupo. Se dividirá el grupo en dos, aproximadamente doce niños por cada juego. Luego la docente preparará los bolos formando un triángulo con las seis botellas y a una distancia de dos metros aproximadamente. Estarás ubicadas las filas de los niños para tirar la pelota y voltear las botellas. Cada alumno que voltee las botellas contará cuantos derribos con la ayuda de la docente. Y luego pasará al final de la fila para volver a jugar.

5.

! Coloreando Cantidades!

La docente presentará a los niños hojas con dibujos de un pato. Cada hoja tendrá cinco patos dibujados y la consigna será: colorear con el color que deseen tres patos. Entre todos ubicaremos en la grilla numérica el número tres y contaremos los huevos que habrá en la misma. Finalizado el conteo en la grilla, los niños deberán comenzar a pintar la cantidad indicada.

Cuando todos finalicen, de manera grupal miraremos algunas hojas seleccionadas por la docente y preguntaremos: ¿cuántos patos pintaron en la hoja? ¿Cuántos quedaron sin pintar?

A modo de cierre indagaremos preguntando, entonces: ¿Cuántos patos tenemos en la hoja? En caso de que respondan de manera incorrecta, contaremos entre todos los patos que hay, mientras la docente los va indicando con el dedo uno por uno.

6.

La docente presentará un dado de configuraciones y propondrá a medida que lo lance contar el número que salió y luego que los niños realicen una acción con el cuerpo. Por ejemplo: 1: saltar una vez; 2: chistar dos veces; 3: agacharse tres veces; 4:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com