ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temario Derecho


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  1.477 Palabras (6 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 6

TEMARIO

SUCESION CONCEPTO- Transmisión del patrimonio de un individuo a una o varias personas, es decir, una persona queda en lugar de otra.

CLASES DE SUCESIONES- Testamentaria y legítima.

SUCESIÓN TESTAMENTARIA- Se produce cuando el autor de la herencia expresa su voluntad en un testamento que reúne los requisitos legales, y que consecuentemente es valido.

BONNECASE- El testamento es un acto jurídico solemne cuyo fin es da a conocer la voluntad de su autor para después de su muerte.

RUANOVA- El testamento es la voluntad hecha solemnemente, para que valga después de la muerte.

CONCEPTO DE TESTAMENTO- Acto personalísimo, revocable y libre por el cuál una persona capaz dispone de sus bienes y declara o cumple deberes para después de su muerte. (Código Civil).

ESPECIES DE TESTAMENTOS- Ordinario y especial.

TESTAMENTOS ORDINARIOS- Publico abierto, publico cerrado, ológrafo.

TESTAMENTO ESPECIAL- Privado, militar, marítimo hecho en un país extranjero.

TESTAMENTO PUBLICO ABIERTO- Se otorga ante un notario y tres testigos idóneos. Es publico por que la declaración de voluntad se hace ante un funcionario publico. Es abierto por que su contenido es conocido por el notario y por los testigos.

TESTAMENTO PUBLICO CERRADO- Es publico por que al igual que el anterior interviene un notario que es funcionario y es cerrado por que se desconoce su contenido.

TESTAMENTO OLOGRAFO- Es escrito totalmente de puño y letra por el testador, sin la intervención de persona alguna.

TESTAMENTO PRIVADO- Este testamento es especial, solo es valido y surte efectos en casos de suma urgencia. Declarara en presencia de cinco testigos idóneos, su última voluntad que uno de ellos redactara por escrito.

TESTAMENTO MILITAR- Exclusivo de los militares en el momento de entrar en acción de guerra o estando heridos sobre el campo de batalla. Puede hacerse de forma escrita o verbal, se hace frente a testigos.

TESTAMENTO MARITIMO- Se celebra por aquellos que se encuentran en altamar a bordo de navíos de bandera nacional, de guerra o mercante. Se hace en presencia de dos testigos y el capitán del navío.

TESTAMENTO HECHO EN PAIS EXTRANJERO- Los testamentos hechos en un país extranjero, producirán efectos en el D.F. cuando hayan sido formulados de acuerdo a las leyes del país que se otorguen.

HERENCIA Y EL LEGADO- La herencia es un medio de adquirir la propiedad y es definida como: la sucesión en todos los bienes (del difunto y en todos sus derechos y obligaciones que no se extinguen por la muerte).

HEREDERA A TITULO UNIVERSAL- Recibe la masa hereditaria, la totalidad del patrimonio y responde de las cargas de la herencia hasta donde alcance la cuantía de los bienes que hereda.

LEGADO- Institución testamentaria por la que el legatario adquiere a titulo particular el derecho a la prestación de algún hecho o servicio, sin cargas y sin prejuicio.

TESTAMENTO NULO Y TESTAMENTO INOFICIOSO- El nulo y por consiguiente no produce efectos si no es hecho con las formas y requisitos legales, carece de valor. De acuerdo con el código civil (art. 1368 y 1374) es inoficioso el testamento cuando no se deja pensión alimenticia a los ascendientes.

SUCESIÓN LEGITIMA- Se origina cuando no existe testamento, o no es valido, por lo que la transmisión de los bienes del difunto se regirá por las disposiciones legales relativas a la sucesión, la ley llama a otra persona que ocupe el puesto y continúe sus relaciones patrimoniales del difunto.

APERTURA DE LA SUCESIÓN LEGITIMA- Puede abrirse por cualquiera de las siguientes causas: cuando se otorgo testamento, cuando esta desaparecido, cuando es nulo, revocado y no se hace otro, cuando el testamentario repudiara la herencia etc. De conformidad con el código civil la herencia legitima se abre (art.1599)

ORDEN DE LOS HEREDEROS EN LA SUCESION LEGITIMA- Personas que con exclusión de otras y siguiendo una clasificación adquieren la herencia. Descendiente, cónyuge, ascendientes, parientes colaterales dentro del cuarto grado y en ciertos casos la concubina. A falta de los anteriores la beneficencia publica. El parentesco por afinidad no da derecho a heredar.

HERENCIA LEGÍTIMA- Puede ser por cabeza, por línea y por estirpe. Por cabeza cuando los herederos reciben la porción hereditaria correspondiente. Por línea ascendiente cuando los herederos son los abuelos o bisabuelos y por estirpe cuando un descendiente hereda en lugar de su propio ascendiente.

SUCESIÓN LEGÍTIMA DE LOS DESCENDIENTES- Los descendientes son los que tienen derecho preferente. La herencia se dividirá en partes iguales para todos los hijos.

SUCESION LEGÍTIMA DE LOS ASCENDIENTES- Los ascendientes solo pueden heredar cuando no haya descendientes (hijos) y cónyuge, sucederán el padre y la madre por partes iguales.

SUCESION LEGÍTIMA DEL CONYUGE SUPERSTITÉ- El cónyuge que sobrevive tendrá el derecho de un hijo, si no existieran descendientes el cónyuge sucederá en todos los bienes.

SUCESION

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com