ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temas De Divorcio


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  703 Palabras (3 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 3

Divorcio, relaciones de familia tras la ruptura

Para determinar cómo serán las relaciones de familia post divorcio debe hacerse una distinción entre las relaciones que tendrán los padres con sus hijos y las que se darán entre los ex cónyuges. Revise esta guía para saber cómo funciona el sistema.

Una vez que el divorcio es declarado por el juez de familia, los ex cónyuges adquieren el estado civil de divorciados. Ahora bien, existen una serie de aristas relacionadas al vínculo matrimonial que es preciso resolver para que el divorcio cumpla su objetivo de ser una solución de término al matrimonio.

Foto: El Mercurio

En el divorcio debe regularse el tema de las visitas y el tiempo que pasarán los hijos con el padre que no los tenga a su cuidado.

Para determinar cómo serán las relaciones de familia post divorcio debe hacerse una distinción entre las relaciones que tendrán los padres con sus hijos y las que se darán entre los ex cónyuges.

Relaciones entre padres e hijos

En cuanto a los hijos, el divorcio no afecta su filiación y, por lo tanto, todos los derechos y obligaciones respecto a sus padres siguen siendo plenamente exigibles.

Por otro lado, en el acuerdo completo y suficiente o en la sentencia definitiva de divorcio, según corresponda, debe establecerse cuál de los padres detentará el cuidado personal y la llamada patria potestad o régimen de protección sobre los hijos, cómo será la relación directa y regular del padre que no los tenga a su cuidado y de qué forma los padres aportarán a la mantención de los hijos (pensión de alimentos).

Cabe mencionar que los términos en que se regulen estos derechos y deberes son alterables a futuro, siempre y cuando sobrevengan modificaciones importantes a las condiciones en las que fueron establecidas y cuando las mismas hagan imperioso el cambio.

Relaciones entre los ex cónyuges

En cuanto a las relaciones entre los ex cónyuges, estas pueden analizarse mediante una distinción entre los deberes y derechos no patrimoniales y los patrimoniales.

Ámbito no patrimonial

Con respecto a los deberes y derechos no patrimoniales, el divorcio produce el término del matrimonio, adquiriendo los cónyuges el estado civil de divorciados y quedando habilitados para casarse nuevamente. En consecuencia, se extinguen los derechos y obligaciones de fidelidad, socorro, ayuda mutua, respeto y protección recíproca, de vivir en un hogar común y cohabitar.

Ámbito patrimonial

El divorcio también pone término a los derechos de carácter patrimonial entre los cónyuges.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com