ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temas Variados


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  598 Palabras (3 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 3

CIBERBULLYING

Pues como primera medida doy una definición de la palabra; El ciberbullying se define como el uso de los medios telemáticos (Internet, telefonía móvil y videojuegos online principalmente) para ejercer el acoso psicológico entre iguales. Es decir, debe haber menores en ambos extremos del ataque, ya que si hay un adulto que interviene en el mismo ya no se trata de un caso de ciberbullying, sino de otro tipo de ciberacoso.

De vemos de tener en cuenta la diferencia de estas dos palabras Bullying y Ciberbullying.

El bullying o acoso escolar, hace referencia al maltrato o intimidación entre iguales con la intención de humillar y someter abusivamente a una víctima indefensa a través de agresiones físicas, verbales y sociales. En cambio, el ciberbullying es también un maltrato pero no físico, sino principalmente psicológico, en el cual el acosador no se presenta directamente, sino que de forma anónima a través de los medios de comunicación. En este último caso cualquiera puede ser víctima de la pantalla no necesariamente el más débil o menos social, ni tampoco hace falta ser el más fuerte para ser el acosador. Por otro lado, dado que actualmente las tecnologías de información están en las manos de cualquiera, no hay manera de crear distancia con quien acosa.

Es por ello que aunque no haya agresiones físicas, las consecuencias psicológicas pueden ser incluso mayores. De esta manera se puede deducir que el bullying y el ciberbullying pueden ser complementarios o independientes.

Lo primero que les recomendaría a mis alumnos es que tengan en cuenta estos consejos y que los apliquen en caso de que estén en una situación como esta;

• No contestes a mensajes que traten de intimidar o hacer sentir mal. Con ello probablemente se conseguiría animar al acosador.

• Guardar el mensaje: no tienes por qué leerlo, pero guárdalo como prueba del hostigamiento. Es vital tener registro del incidente en caso de que busques ayuda o tengas intención de denunciarlo.

• Cuéntaselo a alguien en quien confíes. El hablar con tus padres, amigos, un profesor, el celador de la escuela, el delegado del curso o a alguna organización que te pueda ayudar, es el primer paso que deberías dar.

• Bloquea al remitente. No tienes que aguantar a alguien que te está hostigando. Bloquea a los remitentes no deseados.

• Denuncia los problemas a la gente que pueda hacer algo al respecto. Puedes tomar el control de la situación no soportando contenidos ofensivos.

• Respeta a los demás y respétate a ti mismo, el estar conectado en la Red supone que estas en un lugar donde la información se hace pública, aunque no siempre parezca así. Conoce tus derechos.

Con estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com