ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temas Variados


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2014  •  1.895 Palabras (8 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 8

UNIDAD I

Transición al capitalismo y revoluciones burguesas

Las dos potencias en cuanto a conquistas fueron España y Portugal. Estas conquistas se dieron durante el Renacimiento en el siglo XV. Las principales causas fueron las siguientes:

Búsqueda de nuevas rutas de comercio: Debido a que los turcos otomanos tomaron Constantinopla, los europeos se vieron en la necesidad de buscar nuevas rutas para comerciar con Asia.

Consolidación de nuevas monarquías: Los reyes necesitaban expandir su territorio y consolidar nuevos gobiernos en las tierras conquistadas.

Expansión del catolicismo: La idea de extender esta religión motivó a los navegantes a descubrir otros territorios.

El afán por saber: Las ganas de saber estuvieron muy marcadas durante el Renacimiento.

Avances en la navegación: Gracias al Renacimiento, se dieron avances importantes en instrumentos y transporte para la navegación, se erradicaba la idea de que el mundo era redondo.

Espíritu de aventura: El deseo de aventura y de entender lo desconocido fueron un factor clave.

El absolutismo fue una forma de gobierno representativa de las monarquías Europeas de ese entonces. Se dio durante los siglos XVII y XVIII. Consistía en la concentración del poder del Estado en una sola persona (el rey). Tiempo después, durante el siglo XVIII y con el motivo de erradicar este tipo de gobierno, se dio un movimiento filosófico llamado la Ilustración en toda Europa. Los filósofos de esta época buscaban la verdad por medio del método científico y se basaban en la razón para sus respuestas y explicaciones.

Gracias a los nuevos conocimientos adquiridos, nació un nuevo movimiento llamado Enciclopedismo. Surgió gracias a Denis Diderot y su afán por conocer la verdad absoluta. Consistía en almacenar todo el nuevo conocimiento y presentarlo de manera ordenada.

Tiempo después se mostró una nueva forma de gobierno llamada despotismo Ilustrado. Se caracterizaba por tratar de coordinar el absolutismo con las ideas de la Ilustración. Este método buscaba una buena relación entre el rey y los gobernados. Se desarrolló durante la segunda mitad del siglo XVIII.

La revolución Industrial fue un movimiento que dio lugar al requerimiento de máquinas para realizar el trabajo en lugar de obreros. Tuvo lugar durante el siglo XVIII y principios del siglo XIX. Inglaterra fue la primera tierra que realizó trabajos pesados con máquinas y después se extendió al resto de Europa. La máquina más importante de ese entonces fue la máquina de vapor, ya que se usaba para utilizar los ferrocarriles, uno de los medios de transporte más importante. La revolución Industrial trajo consigo muchas consecuencias. Debido a las nuevas máquinas, hubo muchas enfermedades y poca higiene en los alimentos. La población era cada vez menos y las personas que vivían en los campos tuvieron que salir a las ciudades en busca de trabajo. Apareció la idea del salario.

Todas estas revoluciones burguesas en Europa, tuvieron un gran impacto en el mundo de Occidente. El acontecimiento más importante fue la Independencia de las Trece Colonias Inglesas. A lo que hoy se conoce como Estados Unidos, llegaron una gran cantidad de europeos, en su mayoría ingleses. A los habitantes de estas tierras se les aplicaron muchos impuestos, había esclavitud y desigualdad entre los pobladores.

Debido a esto, en 1773, los colonos se rebelaron y, disfrazados de indios pieles rojas, asaltaron un barco cargado de té que llegaba de Inglaterra. Los enfrentamientos empezaron dos años después, en 1775. Después de varias batallas, se nombró a George Washington como general del ejército rebelde. Finalmente, el acta de independencia fue redactada el 4 de julio de 1776 por Thomas Jefferson y se aclaraba la influencia de la Ilustración.

Desde 1789, se produjo en Francia una crisis entre los pobladores que terminaría marcando el inicio de una nueva era: la Edad Contemporánea. Esto sucedió porque, durante el siglo XVIII, la gran mayoría de la población en Francia vivía en pobreza extrema. La revolución estalló con la toma de la Bastilla. Al mismo tiempo, otros feudos en los alrededores de Francia se levantaron en armas contra los señores feudales. Ante esta situación, se realizaron diversas asambleas para controlar esta rebelión. Finalmente, en una de las asambleas, se proclamó la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano, que establecía un nuevo régimen de gobierno basado en la igualdad y la justicia.

Durante este movimiento, destacó un gran estratega militar llamado Napoleón Bonaparte. Poco a poco fue tomando poder en Francia hasta que llegó a ser un gran morca. Se coronó a él mismo y a su esposa Josefina el 2 de diciembre de 1804, jurando seguir con los ideales de la Revolución Francesa. Napoleón declaró un código civil que establecía lo siguiente:

Igualdad de los ciudadanos ante la ley.

Libertad de conciencia.

Libertad de trabajo.

Laicismo de Estado.

Unidad II

Feudalismo y capitalismo

FEUDALISMO

Organización social, política y económica basada en el feudo que predominó en la Europa occidental entre los siglos IX y XV. Se trataba de propiedades de terrenos cultivados principalmente por siervos, parte de cuya producción debía ser entregada en concepto de "censo" (arriendo) al amo de las tierras, en la mayoría de los casos un pequeño noble (señor) nominalmente leal a un rey.

Antecedentes:

El sistema feudal europeo tiene sus antecedentes en el siglo V, al caer el imperio romano. El colapso del Imperio acaeció básicamente por su extensión y la incapacidad del emperador para controlar todas sus provincias, sumado a las cada vez más numerosas incursiones de pueblos bárbaros que atacaban y saqueaban las provincias más retiradas del imperio. Esto provocó que los emperadores necesitaran gente para defender sus grandes terrenos y contrataran caballeros o nobles (precursores del modelo de señor feudal), éstos contrataran vasallos, villanos, etc... Se llegó incluso a contratar a jefes y tropas mercenarias de los mismos pueblos "bárbaros".

A partir del siglo X no queda resto de imperio alguno sobre Europa. La realeza, sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com