ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temas Variados


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  372 Palabras (2 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 2

Martín Lutero: un destino Lucien Febvre

Historia social y cultural

Marisol Jácome Rogel

Lucien Febvre fue un historiador francés de la época moderna, es reconocido por el papel que desempeñó en el establecimiento de la escuela de los Annales, criticó los hechos que radicaban en biografías, batallas, actos diplomáticos, etc., centrándose en tiempos breves y eventos describiendo “lo que realmente pasó”.

Lucien Febvre comienza describiendo la niñez y juventud de Martín Lutero, los incidentes violentos que le sucedieron para adoptar una manera más natural, destruyendo las esperanzas de elevación social y todo lo que implicaba.

En 1508 le fue confiado un curso de la Ética de Aristóteles y se le exhortó a proseguir sus estudios sagrados en la Facultad de Teología, en donde al año siguiente continua con sus estudios y para 1510 es convertido en bachiller formado en Teología. En 1519 es doctor teniendo la edad de 30 años.

Martín Lutero cuestionaba la forma en que el alto clero manejaba la sociedad; conoció la forma de vida que los clérigos llevaban, pues vestían con telas de lujo, bebían de un bien vino, todo esto gracias en mayor parte a las indulgencias que recibían; es así como comienza a escribir sus inconformidades y externa su pensamiento el 31 de octubre de 1917 al clavar las 95 tesis en las puertas del palacio de Wittenber.

En las 95 tesis cuestiona la penitencia, la autoridad del Papa y el uso que se le da a las indulgencias. Lutero se basa en el concepto de la justificación de la fe pues negaba cualquier teoría romana respecto a los méritos personales para obtener la salvación, el acudir a los santos y la veneración de imágenes. Rechaza la autoridad del papado como institución divina, y afirma que las Escrituras pueden ser entendidas por todos los creyentes y que cada uno puede acudir a ellas, esto dio paso a la creación de la imprenta.

A consecuencia de todo esto, Lutero fue acusado de hereje y excomulgado del Papa León X, fue condenado a muerte, con el pacto entre Federico III, el Sabio y Carlos V logra salvarse, pero es desterrado. En 1925 Lutero contrae matrimonio con Catalina de Bora, iniciando el matrimonio sacerdotal.

Finalmente en 1946 muere en su natal Eisleben.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com