ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temas Variados


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  702 Palabras (3 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 3

. La Caricatura durante la Antiguedad.

Se ha dicho que en la antigüedad se llegaron a utilizar representaciones gráficas caricaturescas en pinturas, dibujos y esculturas, remontándonos a tiempos de los egipcios, griegos y romanos, y posteriormente, a la Edad Media, “aunque el propósito de sus autores no haya sido humorístico o satírico”(22).

1.1 La Caricatura durante la Edad Media

En la Edad Media se mencionan además de las gárgolas de algunas catedrales, la cabeza que empleó fray Angélico para representar en la Academia de Florencia al evangelista San Juan. Además, se sabe que el primer cuerpo de caricaturas políticas impresas, cuyo contenido no se conoce, “apareció en algunos panfletos en la ciudad de Florencia durante la última década del siglo XV”(23).

1.2 La Caricatura durante el Renacimiento

Con respecto al Renacimiento, algunos especialistas en el tema han creído encontrar en trabajos de Leonardo da Vinci “antecedentes de la caricatura debido a lo grotescos y deformes que resultaban algunos de sus dibujos de seres humanos”(24).

Pocos años después de que Carracci propusiera su definición, el periódico Nieuwe Tijdinghen, en Amberes, publicó “una caricatura en la que se ve a un pastor protestante haciendo propaganda político – religiosa mientras el demonio le insufla ideas con un fuelle”(25).

.3 La Caricatura desde el siglo XVIII al XIX

De la escuela de los Carracci a fines del siglo XVI, la caricatura pasa a Inglaterra a principios del siglo XVIII, “donde alcanzó un extraordinario desarrollo en sus tres vertientes: personal, política y social. Así lo demuestran las obras de Gillary, Rowlandson, Bumbury, Woodward y Chuishank”(26). Es durante este tiempo que en Inglaterra queda sellada la unión entre sátira política y caricatura, alianza que “si bien significó para la caricatura su pérdida de privacidad, quedó compensada por su nuevo ascendente cultural y social”(27).

En mayo de 1784 Benjamín Franklin difundió en la Pennsylvania Gazette la imagen de una culebra dividida en ocho partes, cada una de las cuales llevaba las iniciales de las colonias, formando la leyenda “Unión o muerte”.

La Revolución Francesa y más adelante el imperio napoleónico, dieron pié a las caricaturas, en especial las de tinte político, habiendo también impulso en las de intenciones satírico – moralizante como las series “Le Marriage

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com