ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temas Variados


Enviado por   •  10 de Julio de 2013  •  1.865 Palabras (8 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 8

Instituto universitario de tecnología

“Antonio José de sucre”

Extensión valencia

Bachilleres:

Angélica .Á

23.419.471

Fraimar .H

22.552.886

Wuendy. A

22.508.316

R.I (76)

Valencia 15 de julio de 2013

ENTREVISTA

Las entrevistas se utilizan para recabar información en forma verbal, a través de preguntas que propone el analista. Quienes responden pueden ser gerentes o empleados, los cuales son usuarios actuales del sistema existente, usuarios potenciales del sistema propuesto o aquellos que proporcionarán datos o serán afectados por la aplicación propuesta. El analista puede entrevistar al personal en forma individual o en grupos algunos analistas prefieren este método a las otras técnicas que se estudiarán más adelante. Sin embargo, las entrevistas no siempre son la mejor fuente de datos de aplicación.

Dentro de una organización, la entrevista es la técnica más significativa y productiva de que dispone el analista para recabar datos. En otras palabras, la entrevista es un intercambio de información que se efectúa cara a cara. Es un canal de comunicación entre el analista y la organización; sirve para obtener información acerca de las necesidades y la manera de satisfacerlas, así como concejo y comprensión por parte del usuario para toda idea o método nuevos. Por otra parte, la entrevista ofrece al analista una excelente oportunidad para establecer una corriente de simpatía con el personal usuario, lo cual es fundamental en transcurso del estudio.La entrevista profesional se convierte sin duda el escenario ideal para superar la auténtica prueba de fuego que decide la idoneidad de un candidato aspirante a un trabajo. Pero habitualmente, los encargados de RRHH caen en tópicos, y acaban creando un perfil de entrevista que no permite sustraer al candidato toda la información necesaria para la empresa. A la hora de elaborar una entrevista tipo.

Es muy importante que se tenga claro en todo momento cuál es el objetivo final de la misma.

Hay que crear un ambiente no amenazador a fin de que el entrevistado se sienta seguro, libre y cómodo, y pueda expresarse con toda normalidad. Habitualmente se empieza por temas absolutamente previsibles, para conseguir romper el hielo después de las presentaciones, y antes de entrar en materia.

Tipos de entrevistas:

Por la cantidad de personas que participan:

• Individual o cerrada:

Estándar o formalizada, informal, de choque o tensión. También puede ser para verificar alguna cosa en concreto de las que figuran en el curriculum por ejemplo: para saber si es cierto que el candidato habla inglés. Si se trata de un puesto importante puede haber, lógicamente, varias entrevistas individuales.

• Colectiva o abierta:

Varios entrevistadores. En este tipo de entrevista es bastante frecuente que haya un psicólogo de empresa.

• Para ambas:

Puede ser directiva, no directiva o mixta (la más común).

Por la etapa en que se encuentra el proceso:

• Entrevista inicial:

Esta es cuando se tiene el primer contacto con el candidato.

• Entrevista técnica:

En esta se le preguntan aspectos específicos del puesto al que el candidato está aplicando.

Condiciones y formas de cómo realizar una entrevista:

Preparación de la entrevista:

• El entrevistado ha de llevar el CV, documentos acreditativos y referencias, con una presentación uniforme, ordenada y atractiva.

• Ha de procurar obtener la máxima información sobre la empresa y el puesto al que se presenta.

• Ha de prever qué preguntas pueden hacerle en función de sus puntos fuertes y débiles.

• Ha de tener claros sus objetivos profesionales.

• Ha de tener confianza en sí mismo y mostrar capacidad para afrontar desafíos.

• Ha de acudir solo.

• Ha de ser puntual; al llegar debería anunciarse a quien corresponda y aprovechar el tiempo para relajarse (control de respiración) y para repasar qué contestaría ante determinadas preguntas.

• Ha de cuidar su aspecto personal, en función del puesto solicitado, evitando características llamativas.

• No ha de fumar ni masticar chicle a lo largo de la entrevista.

• Ha de mantener una postura adecuada y cortés, al margen de la postura que mantenga el entrevistador.

Ventajas e inconvenientes:

La buena utilización de la entrevista confiere a esta grandes ventajas tales como la posibilidad de indagar en aspectos no medibles ni observables por otras técnicas, o conocer personalmente al candidato. Posee, además, una gran flexibilidad en cuanto al tiempo que se puede dedicar y al número de personas que se pueden entrevistar por día, así como la gran cantidad de información que se puede recoger .

Pero presenta también diversos inconvenientes, sobre todo los relativos al alto coste que supone el tiempo necesario para su preparación, realización y análisis de la información (al igual que la mayoría de las técnicas cualitativas, pero sobre todo a la falta de preparación y formación en su utilización debido a su aparente facilidad, de manera que muchos empresarios o directivos se sienten capacitados para “preguntar” a los candidatos. La realidad, sin embargo, es que la técnica de entrevista es difícil y compleja, requiriéndose una gran capacitación y experiencia en su manejo Junto con estos inconvenientes, debemos señalar, además, su bajo nivel de generalización con respecto a otras pruebas de recogida de información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com