Temas Variados
ludovik6917 de Agosto de 2013
2.911 Palabras (12 Páginas)250 Visitas
ANATOMÍA DE LOS DIENTES
2.1. COMPOSICIÓN DE LOS DIENTES
Para entender el color de los dientes es importante conocer sus tejidos y las modificaciones que sufren con el paso de los años. Los dientes están compuestos por:
2.1.1. TEJIDOS DUROS:
2.1.1.1. Esmalte: Es un tejido duro y normalmente translúcido (carece de color) que cubre la superficie de la corona del diente. El agente blanqueador debe ser capaz de difundir a través de él para poder reaccionar con la materia orgánica de la dentina responsable en la mayoría de los casos del color del diente. Contiene:
• Un 96% de materia inorgánica (cristales de hidroxiapatita).
• Un 4% de materia orgánica y agua.
2.1.1.2. Dentina: Es un tejido duro que está inmediatamente por debajo del esmalte y responsable en la mayoría de los casos del color del diente. Contiene:
• Un 70 % de tejido inorgánico (cristales de hidroxiapatita).
• Un 30% de materia orgánica (proteínas responsables del color de la dentina) y agua.
El agente blanqueador debe ser capaz de llegar hasta la materia orgánica de la dentina para poder reaccionar con ella y producir el efecto de blanqueamiento.
En su interior contiene gran cantidad de túbulos que pueden ocuparse con pigmentos y producir alteraciones del color del diente.
2.1.1.3. Cemento: Es un tejido duro, parecido al hueso, que rodea la superficie externa de la raíz.
Está en íntimo contacto con unas fibras llamadas ligamento periodontal que une unen este tejido al hueso.
2.1.2. TEJIDOS BLANDOS O TEJIDO PULPAR O PULPA:
2.1.2.1. Pulpa: Es un tejido blando y fibroso, muy vascularizado e inervado (muy sensible), formado por células conectivas.
Está localizado en el interior del diente, ocupando el interior de la corona y las raíces. Es responsable de:
• La formación de dentina
• Proteger al diente dando sensibilidad a la dentina (las fibras nerviosas en el interior de los túbulos de la dentina nacen en la pulpa).
Los dientes exentos de caries, enfermedad periodontal (enfermedades de los tejidos que rodean al diente) y no sometidos a traumatismos poseen una pulpa sana.
Cuando esta pulpa enferma por bacterias (caries) o traumatismos se produce una pulpitis. Si esta es irreversible se deberá de realizar un tratamiento de endodoncia.
CONCLUSIONES
PRIMERA: La consulta precoz es importante para evitar malas experiencias dentales.
SEGUNDA: Las enfermedades bucales en infantes se producen por mala higiene y malos hábitos de lactancia.
TERCERA: Hacer del cepillado de dientes una rutina.
CUARTA: Los dientes de leche son importantes como guía para los permanentes.
QUINTA: Los selladores ayudan a prevenir la caries dental.
2.2.1 Fisiopatología de la Caries Dental
• 2.2.1.1 Iniciación del Proceso
• 2.2.1.2 Factor Microbiano
• 2.2.1.3 Colonización Primaria
• 2.2.1.4 Colonización Secundaria
• 2.2.1.5 Placa Madura
• 2.2.1.6 Fase de Mineralización
2.2.1.1 Iniciación del Proceso
Formación y Desarrollo de la Placa Dental. La placa bacteriana es definida como una masa bacteriana fuertemente adherida a la superficie dentaria y que no está formada exclusivamente por restos alimenticios. (39)
Los Doctores Slots y Taubman en 1992 (40), señalan que ésta es una acumulación de bacterias asociadas con la superficie dental, que no pueden ser fácilmente removida por enjuagues o un simple chorro de agua.
La biopelícula que baña las superficies dentarias recibe el nombre de placa bacteriana y el biofilm de placa dental, según definición de la Organización Mundial de la Salud corresponde a una entidad bacteriana proliferante con actividad enzimática que se adhiere firmemente a las superficies dentarias y por su actividad bioquímica y metabólica ha sido propuesta como el principal agente etiológico en el desarrollo de la caries dental.
Se puede clasificar en términos de su localización como supragingival y subgingival, de su potencial patógeno como cariogénica o periodontopatogénica y de sus propiedades como adherente y no adherente. Estas clasificaciones no son mutuamente excluyentes.
Sin embargo, en general la placa supragingival es adherente y contiene una flora predominantemente Gram positivo característica de los organismos cariogénicos. Por el contrario, la subgingival está compuesta en mayor cantidad de microorganismos Gram negativos, es menos adherente y es preferentemente periodontopatogénica. (3)
Su composición varia según el tiempo de maduración y la región de la pieza dentaría colonizada. Se ha descrito como una estructura formada por dos matrices:
1. La capa salival o cutícula a celular adquirida.
2. La capa formada por microorganismos y polímeros extracelulares.
Cutícula celular adquirida. La cutícula celular adquirida se define como una biopelícula de1gada, amorfa y electrodensa inmediatamente adyacente a la superficie del esmalte. El grosor varia de sitio, pero se ha estimado su valor en 1 a 2 µm.
Numerosos estudios demuestran que la película adquirida del esmalte se forma en menos de dos horas en una superficie dental limpia, denominándose "cutícula temprana" o película temprana, esta carece de bacterias y sus productos están formados por proteínas y glucoproteínas, con un alto contenido de treonina, serina y alanina pero menos prolina que la saliva, indicando que se lleva a cabo una adsorción selectiva de los componentes salivares en la superficie dentaria.
En la formación de la película intervienen una combinación de fuerzas físico-iónicas, hidrófobas, de Vander Waals y además de fijación de hidrógeno entre la superficie dentaría y los componentes orgánicos e inorgánicos de la saliva. Los grupos con carga positiva de los componentes salivares interactúan de manera directa con los fosfatos en la superficie del esmalte.
El Actinomyces viscosus y Streptococcus mitis producen una neuraminidasa que separa los residuos de ácido siálico terminal en la cutícula temprana y la saliva, para exponer productos que actúan como receptores para la adhesión de proteínas fijadoras o adhesinas. Algunas enzimas presentes en esta película, como las glucosiltransferasas, contribuyen a facilitar la adhesión de los microorganismos a la superficie dental.
Con el tiempo, factor fundamental, para el desarrollo de modificaciones en los ecosistemas instaurados y en posibles cambios que permitan otros hábitats y otros ecosistemas, la película temprana sufre modificaciones y se transforma en película tardía en la que se asocian componentes de la saliva, productos bacterianos y exudado gingival. (36)
2.2.1.2 Factor Microbiano
Son variados los mecanismos que intervienen en la colonización inicial de las superficies dentarias por las bacterias y en su desarrollo y multiplicación posterior, dentro de la placa:
1. Adherencia a la película adquirida (colonización primaria).
2. Agregación interbacteriana (colonización secundaria).
3. Multiplicación (colonización secundaría) .
2.2.1.3 Colonización Primaria
Una vez establecida la película adquirida y en ausencia de una higiene oral adecuada, comienzan a depositarse las primeras poblaciones bacterianas en forma específica; se debe tener en cuenta la adsorción selectiva de las bacterias, en este caso sobre la película, o sobre otras bacterias o sobre la placa formada con anterioridad. Los iones calcio presentes en la saliva pueden neutralizar las cargas negativas entre las bacterias y las glucoproteínas y actuar como puentes entre la película y las bacterias.
La mayor parte de estas bacterias derivan de los ecosistemas orales bañados por el nutriente saliva en un primer momento en los streptococcus especialmente el sanguis que se efectúa mediante uniones tipo lectina-carbohidratos. Inmediatamente se agrega el Actinomyces viscosus con el mecanismo de unión proteína- proteína y los otros Streptococcus, mediante mecanismos no muy bien conocidos. Estas primeras bacterias están unidas a la película adquirida por enlaces débiles y reversibles, aunque cierto número de ellas quedan firmemente adheridas y empiezan a proliferar, iniciando fenómenos de agregación y congregación bacteriana e incorporando Streptococcus peroxidógenos como el S. Mitis, S. gordinii, S. crista y otras bacterias como Rothia, dentocariosa, Neisseria sp. y Corybacterium matruchotii, esta placa fina goza de un metabolismo básico aerobio, con microorganismos con características respiratorias de este tipo, junto a anaerobias facultativas que se adaptan perfectamente a estas circunstancias como son los estreptococos. La excepción la constituiría la Veillonella spp. que sobrevive a partir del lactato, producto metabólico de otros microorganismos de esta placa y porque además posee sistemas especiales de resistencia al oxígeno, como la superóxido dismutasa.
Mediante el microscopio electrónico, se observarán en esta etapa, imágenes en granos de maíz, por el predominio de los cocos y posteriormente se observaran las típicas mazorcas con formas filamentosas recubiertas de cocos.
El papel del S. mutans en esta fase es variable, dado que hay placas no cariogénicas, en las que se reporta en muy bajo número o ausente, sin embargo en las dos últimas décadas los mecanismos de adherencia del S mutans y el S. Sobrinus. a la superficie dura dental son confusos y controvertidos. Actualmente se sabe que los componentes salivares absorbidos
...