ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Administrativa


Enviado por   •  14 de Agosto de 2013  •  400 Palabras (2 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 2

Método de casos.

El método de casos es una técnica de simulación. Puesto que el estudioso de la administración no puede manipular experimentalmente una empresa como un estudiante de medicina –que aprende cirugía en cadáveres- o el estudiante de ingeniería –que maneja reacciones químicas o físicas en el laboratorio-, el método de casos busca simular una realidad donde el alumno pueda aplicar sus conocimientos “en la práctica”.

El método de casos presenta los siguientes pasos:

• Lectura cuidadosa del caso: generalmente, el caso relatado se toma de la vida real y puede contener hechos y opiniones distorsionadas de la realidad.

• Recopilación de hechos: es conveniente poner por escrito los principales hechos para no confiar exclusivamente en la memoria. Si fuese conveniente considerar también las opiniones, rumores o sentimientos, dispóngalos junto a los hechos objetivos, pero señálelos como elementos subjetivos. Al final verifique si están reunidos todos los hechos principales del caso.

• Evaluación de los hechos: determine la importancia relativa de los hechos reunidos y deseche los que no sean pertinentes para el caso. Es conveniente indicar cuales son los hechos más importantes y los de menor relevancia mediante un sistema de señales o de indicadores.

• Definición del problema: por lo general, es la parte más difícil del método. Asegúrese de que comprendió el caso y de tener claros los elementos del problema y las consecuencias que de él podrían derivarse. Tenga cuidado, pues una definición errada del problema puede conducirlo por caminos muy diferente.

• Establecimiento de alternativas de solución para el problema: no busque una solución rápida sino diversas soluciones fundamentadas en hechos. Es conveniente plantear todas las alternativas de solución y las posibles consecuencias para el presente y para el futuro de la empresa.

• Selección de la alternativa de solución más adecuada: en otros términos, debe tomarse una decisión: escoger la mejor alternativa o la más adecuada teniendo en cuenta la situación presentada. Asegúrese de saber por qué escogió esta solución. Verifique si su decisión se apoya en sus prejuicios, sentimientos o experiencia, o si se basa exclusivamente en los hechos presentados en el caso.

• Preparación de un plan de acción: a la luz de los hechos, prepare un plan para aplicar la solución escogida. Considere la empresa como una totalidad y tenga en cuenta los otros departamentos, si el caso los involucra. Procure ser didáctico al exponerlo ante los demás colegas de la clase.

Todas estas etapas deben cumplirse en su conjunto.

(Chiavenato, 2000)

http://www.monografias.com/trabajos93/habilidades-y-funciones-gerenciales/habilidades-y-funciones-gerenciales.shtml

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com