ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Alemana, Objetiva Del Patrimonio


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  625 Palabras (3 Páginas)  •  1.359 Visitas

Página 1 de 3

Teoría Alemana: Patrimonio AfectaciónLa teoría patrimonio afectación también llamada por diversos autores Teoría Alemana u Objetivista nace de las elaboraciones propias de la doctrina romanista y pandectista alemana, siendo sus principales exponentes Brinz y Bekker.Esta teoría postula que la masa patrimonial no se identifica con la idea de personalidad ni comporta los caracteres de inalienabilidad e indivisibilidad, ya que su idea central es que el vínculo que unifica a los diversos elementos del patrimonio es su común afectación a un fin; por lo que esaafectación común basta para mantener unidos los diversos elementos del patrimonio, sin que sea necesaria la existencia de una persona a quienes todos ellos pertenezcan, de modo que, al lado de los patrimonios con sujeto o personales, podría haber patrimonios sin sujeto.

Teoría Alemana: El elemento cohesionador de las relaciones patrimoniales en su afectación a un fin jurídico común. La fuente de cohesión del patrimonio se halla en el fin común, en virtud del cual se encuentran afectados sus diversos elementos, que permanecen unidos precisamente por esa afectación común, ya que el patrimonio se define, tomando en cuenta el destino, que en un momento determinado tenga un núcleo de derechos, bienes u obligaciones con relación a un fin jurídico, gracias al cual se organizan en forma autónoma. Esta afectación a un fin común basta para mantener unidos los diversos elementos del patrimonio sin que sea necesaria la existencia de una persona a quienes pertenezca.

Teoría Alemana: Transmisibilidad del patrimonio El patrimonio puede transmitirse por actos entre vivos o mortis causa. Cuando nos referimos a los actos entre vivos en particular, el patrimonio se puede transmitir por efectos de los contratos. Desde un punto de vista tradicional, la cesión de bienes apenas tendría por objeto la transferencia del contenido del patrimonio. En cuanto a la transmisibilidad del patrimonio mortis causa ocurre cuando el sujeto muere, porque se extingue la personalidad titular del patrimonio. Es decir, el patrimonio se desvincula de la persona, transmitiéndose a los herederos, y que actúan como una extensión de su personalidad. Así, en la sucesión no se dispone sobre los bienes y las obligaciones del muerto, sino sobre todo su patrimonio en general.

Teoría Alemana: El patrimonio es siempre un valor económico El patrimonio constituye un conjunto de derechos económicamente apreciables, lo que se deduce como que el patrimonio es tan sólo la suma del activo y que el pasivo no es más que cargas o detracciones del mismo.Desde el punto de vista más simple, explícito en muchas legislaciones a partir del Código Napoleónico, considerando el patrimonio ya sea como la herencia de un individuo o como su propiedad, el patrimonio solamente abarca elementos capaces de ser evaluados monetariamente o de apreciación pecuniaria. Así, existen derechos extrapatrimoniales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com