ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Del Patrimonio


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  474 Palabras (2 Páginas)  •  774 Visitas

Página 1 de 2

• Teoría clásica:

Esta teoría establece que el patrimonio se encuentra sustituido por el conjunto de bienes y derechos, obligaciones y cargas y constituyen una entidad abstracta una universalidad de derecho que se mantiene en vehículo constante con la persona jurídica, esto es, el patrimonio se manifiesta como una emanación de la personalidad y del poder de que una persona se haya investiga como tal.

Los principales creadores de esta teoría son Audry y Rauquienes dieron los siguientes principios:

1) El patrimonio es el conjunto de elementos activos y pasivos estimables en dinero y que constituye una personalidad jurídica.

2) Hay una vinculación indiscutible entre el patrimonio y la persona puesto que no se concibe la existencia del patrimonio sin la persona.

3) El patrimonio tiene los siguientes aspectos:

a. objetivo como conjunto de bienes

b. subjetivo como la posibilidad de adquirir en el futuro

4) Cada persona tiene que adquirir un patrimonio

5) El patrimonio es único e indisoluble

6) Es inalienable durante la vida del titular

7) constituye una entidad abstracta de orden intelectual, una universalidad jurídica de existencia y de naturaleza distinta e independiente de los elementos que la constituyen.

8) La relación entre el patrimonio y la persona es semejante a la que existe entre la cosa y el propietario con la diferencia de que en la propiedad el objeto es un bien determinado y en el patrimonio una universalidad jurídica.

9) No se acepta el principio de que es primero en tiempo primero enderecho por cuanto hace a la fecha los créditos a los acreedores se les pagará a prorrata.

10) El enriquecimiento protege al patrimonio del que se ha empobrecido ilícitamente, la acción de petición de herencia que se establece a favor de heredero legítimamente considerado y la declaración ausente para reclamar su patrimonio cuando aparece son 3 formas en que el patrimonio como universalidad jurídica.

• Patrimonio afectación.

Esta teoría surge a partir de las críticas a la teoría clásica, en especial a lo relacionado con la conceptualización de la indivisibilidad e inalienabilidad del patrimonio además desvincula las nociones de patrimonio y personalidad sin dejar de dar importancia a la relación jurídica que los une.

Sustenta que las personas pueden tener diferentes patrimonios según sea el destino que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com