ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Del Patrimonio


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  1.008 Visitas

Página 1 de 2

TEORIA DEL PATRIMONIO

El patrimonio habla de dos teorías, la teoría clásica o teoría del patrimonio-personalidad y la teoría moderna o del patrimonio afectación.

El patrimonio es la emanación de la personalidad y la potestad jurídica de que está investida una persona como tal. Basada en la idea doctrinaria la teoría clásica se apoya sobre los principios siguientes:

- Solamente las personas pueden tener patrimonio, solo ellas tienen aptitud para poseer bienes, tener derechos de créditos y contraer obligaciones.

- Toda persona necesariamente tiene un patrimonio. Patrimonio no es sinónimo de riqueza y que aunque en el presente no se tengan bienes.

- Toda persona no tiene más que un patrimonio. lo que resulta de la consideración de su universalidad y de la indivisibilidad de la persona a quien se atribuye.

- El patrimonio es inseparable de la persona. Considerado como universidad el patrimonio sólo es susceptible. Si en vida pudiera enajenarse todo el patrimonio, significaría que la personalidad podría enajenarse.

Teoría Moderna.

Denominad también del patrimonio afección, en el mismo se concibe como una universalidad que descansa sobre la común destinación de los elementos que la componen. La noción de patrimonio ya no se confunde con la de personalidad ni se le atribuyen las mismas características de indivisibilidad e inalienabilidad propias a la persona.

Para que haya patrimonio afectación el patrimonio debe ser autónomo no en relación a la persona sino en función de un vínculo jurídico al cual el derecho da reconocimiento afectando un conjunto de bienes para conseguir un fin, por lo tanto para que exista patrimonio afectación deben producirse los siguientes requisitos:

Que exista un conjunto de bienes derechos y obligaciones destinados a la realización de un fin, que este fin sea de naturaleza jurídico-económica, que el derecho organice con fisonomía propia y por consiguiente con autonomía todas las relaciones jurídicas activas y pasivas de acreedores y deudores en función de aquella masa independiente de bienes derechos y obligaciones.

La base de la teoría moderna radica en el destino que en un momento determinado tienen los bienes, derechos y obligaciones en relación con un fin jurídico y organizado autónomamente; el fin al cual pueden estar afectados los bienes, derechos y obligaciones considerados como universalidad, tanto jurídico como económico.

A diferencia de la teoría clásica, la teoría del patrimonio afectación considera que de hecho una persona puede tener distintos patrimonios, en razón de que puede tener diversos fines jurídico-económicos por realizar, así como que dichos patrimonios,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com