ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Contigencial


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  672 Palabras (3 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 3

TEORÍA CONTINGENCIAL DE MOTIVACION

La teoría contingencial es la integración de la empresa con su medio ambiente.

Los autores de la contingencia sustituyen las tradicionales teorías de McGregor, Maslow y de Herzberg basadas en una estructura uniforme, jerárquica y universal de necesidades humanas por nuevas teorías que rechazan ideas preconcebidas y que reconocen tanto las diferencias individuales cuanto las diferentes situaciones en que las personas se encuentran involucradas.

La variabilidad humana Fue con la Teoría de la contingencia que se empezó a aceptar la volubilidad humana dentro de las organizaciones: en lugar de seleccionar las personas y estandarizar la conducta humana se empezó a enfatizar las diferencias individuales y a respetar la personalidad de las personas, aprovechando y canalizando sus diferentes habilidades y capacidades.

Modelo de Vroom

El modelo contingencial propuesto por Victor H. Vroom presente que el nivel de la productividad depende de tres fuerzas básicas en cada individuo que son:

* Expectativas: Son los objetivos individuales, incluyen dinero, seguridad en el cargo, etc.

* Recompensas: Es la relación observada entre productividad y alcance de objetivos individuales.

* Relaciones entre expectativas y recompensas: Es la capacidad observada de aumentar la productividad para satisfacer sus expectativas con las recompensas.

Esos tres factores determinan la motivación del individuo para producir en cualquier circunstancia en que se encuentra, la motivación es un proceso que orienta opciones de conducta (resultados intermedios) para alcanzar un determinado resultado final.

El modelo contingencial de Vroom se basa en objetivos graduales y en la hipótesis de que la motivación es un proceso que gobierna elecciones entre conductas. El individuo observa las consecuencias de cada alternativa de acción como un conjunto de posibles resultados que se derivan de su conducta, esos mismos resultados constituyen una cadena entre medios y fines.

Modelo de Lawler

El modelo propuesto por Vroom lo desarrolló Lawler III quien concluyó lo siguiente:

* Las personas solo quieren el dinero para satisfacer necesidades como alimentación, bienestar, nivel de vida, relaciones, amistades, realización del potencial y talento individual.

* Si las personas creen que la obtención del dinero depende del desempeño, entonces ellas se desempeñaran mas esperando obtener más.

Instrumentalidad

L a relación casual entre resultados intermedios y resultados finales recibe el nombre de instrumentalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com