ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De La Comunicacion


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  445 Palabras (2 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 2

Maximiliano Guerra y Patricia Baca: Representantes de la Alta Cultura en la Cultura Popular

La pelea entre Marcelo Polino y Maximiliano Guerra y su mujer, Patricia Baca, en la pista del programa “Bailando por un Sueño” genero controversias. Ambos bailarines le reprocharon al periodista que “un 3 a dos bailarines profesionales es una agresión, es una falta de respeto ¿La nota era por la previa? Vinimos a bailar”. A esto, Marcelo Polino respondió "Te puse un 3 en la Cumbia porque me pareció un desastre y la previa horrible. Yo te puedo dar clases de televisión porque hace 21 años que estoy" .

A partir de esta discusión los rumores de renuncia se hicieron cada vez más fuertes y los televidentes del programa expresaron sus opiniones en twitter y en la página oficial de canal 13. Algunos consideran que el protagonismo que tomo Maximiliano Guerra y su esposa en el “Bailando por un Sueño” y en la pelea no está a la altura de un bailarín del Colón . En cambio, hay otros que consideran que mostrar su arte en el programa y “abrirse” a que todos conozcan su vida personal es una forma de estar cerca del público . “La pantalla chica se convierte en un espacio de conversación, y la vida cotidiana se vuelve el referente primero de la televisión”. Ambas posturas pueden ser comprendidas al hacer referencia a la distinción entre “Apocalípticos e integrados”. Los primeros plantean una visión pesimista sobre los alcances de la cultura de masas, por otro lado, los segundos hacen una interpretación positiva sobre el acceso de todos a la cultura a través de un medio de comunicación popular como ser la televisión que, como afirma Scolari “…es el medio de masas por excelencia, el canal audiovisual que llega a mayor cantidad de consumidores…” . Para la ultima postura tanto Maximiliano Guerra como Patricia Baca pertenecen a la alta cultura mientras que el programa “Bailando por un Sueño” y el periodista Marcelo Polino a la cultura de masas.

Para concluir se puede afirmar que la participación de los bailarines clásicos en este programa popular degrada la cultura y el arte, ya que “el problema de la cultura de masas es en realidad el siguiente: en la actualidad es maniobrada por grupos económicos, que persiguen finalidades de lucro…” Como afirma Scolari al citar a Eco, según los apocalípticos la cultura de masas está guiada por la industria cultural dominada por la lógica del mercado, busca que sus productos tengan aceptación en la mayor parte de los televidentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com