ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De La Comunicacion


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2014  •  969 Palabras (4 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 4

El Diagrama de Stewart

El Diagrama de Stewart

Donald Stewart distingue claramente dichos aspectos psicológicos de los aspectos puramente físicos de la comunicación. Señala Stewart que tanto las señales naturales como los símbolos comparten la misma propiedad física. Pero para que estas señales y símbolos contribuyan a la comunicación, ellos deben transformarse en ideas. Sólo así ello. Tendrán sentido para la persona.

Stewart define la comunicación como "un proceso físico-mental cuya función es el enunciado de significados con sentido", el objetivo primordial de la comunicación es que el receptor enuncie el sentido pretendido.

Modelos de cultura organizacional, estructura, proceso y control

Los teóricos Edgar H. Schein, Geert Hofstede y Fons Trompenaars, cada uno ofrece modelos que explican la cultura organizacional observando los valores centrales y los supuestos que adoptan los grupos con el tiempo. Estas teorías tratan de mostrar cómo se forma la estructura del grupo, cómo se manejan sus procesos y cómo los sistemas de control son implementados. Sus modelos se utilizan a menudo para analizar todo tipo de culturas, incluyendo las culturas corporativas y nacionales.

Las dimensiones culturales de Fons Trompenaars '

Fons Trompenaars, un teórico holandés en el campo de la comunicación intercultural y gestión internacional, ha desarrollado un modelo que intenta explicar cómo las personas de diferentes culturas interactúan entre sí y enfrentan los dilemas. Trompenaars ha basado su teoría en siete dimensiones: el universalismo contra el particularismo (¿valoramos las reglas sobre las relaciones?), el individualismo frente al colectivismo (¿nos gusta trabajar solos o en grupo?), neutral frente a lo emocional (¿nos abstenemos de manifestaciones emocionales o no?), específico contra difuso (¿vemos las relaciones como estáticas o están constantemente cambiando?), logro frente atribución (¿nos sentimos que tenemos que ponernos a prueba para obtener la condición o se nos da el estado de forma automática?), secuencial frente a sincrónica (¿hacemos varias tareas o nos centramos en completar una tarea a la vez?) y el control interno versus el externo (¿vemos nuestro entorno como controlable o con control de nosotros?). A pesar de que la teoría Trompenaars se centró en 55 culturas nacionales, los administradores de empresas en muy diversos entornos de oficina pueden usar los datos recogidos en el estudio de Trompenaars para entender mejor cómo los empleados de diferentes culturas pueden emprender la realización de tareas y la interacción con los compañeros.

EL MODELO TROMPENAARS Y HAMPDEN-TURNER

Los Autores Hampden-Turner y Trompenaars se encargaron de identificar aquellas dimensiones en las que las culturas se contraponen así como de determinar lasdiferencias que existen entre los países, por ello, crearon el modelo “Trompenaars y Hmpden-Turner”, el cual se basa en la idea de que las personas se parecen o son iguales a otras en ciertos aspectospero son lo contrario en otros, obteniendo así las siguientes siete dimensiones: Universalismo-colectivismo; Orientación interior- Exterior; Consideración sincrónica-Secuencial del tiempo; estatusAdquirido-Heredero; Igualdad- Jerarquía.

• Universalismo-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com