ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIAS DE LA COMUNICACION


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  918 Palabras (4 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 4

Teorías de la comunicación:

• Según Aristóteles:

Aristóteles definió el estudio de la comunicación como la búsqueda de “todos los medios de persuasión que tenemos a nuestro alcance “.

Analizo las posibilidades de los demás propósitos que puede tener un orador. Sin embargo, dejó muy claramente asentando que la meta principal de la comunicación es la persuasión, es decir, el intento que hace el orador de llevar a los demás a tener su mismo punto de vista.

Este tipo de enfoque del propósito comunicativo siguió siendo popular hasta la segunda mitad del siglo XVIII, aun cuando el énfasis ya no se pusiera sobre los métodos de persuasión, sino en crear buenas imágenes del orador.

Dijo que tenemos que considerar tres componentes en la comunicación: el orador, el discurso y el auditorio.

Quiso decir que cada uno de estos elementos es necesario para la comunicación y que podemos organizar nuestro estudio de acuerdo con tres variables:

 Orador: la persona que habla, debe contar con un buen carácter para así convencer al auditorio, que lo que dice es verdad.

 Discurso: lo que pronuncia.

 Auditorio: la persona que escucha.

Además para Aristóteles no solo es importante cerciorarse de los efectos del discurso, sino también de la imagen del emisor y de su actitud hacia su audiencia.

De acuerdo a Aristóteles existen tres causas que hacen persuasivos a los oradores: la sensatez como virtud intelectual, la virtud moral, y la benevolencia.

Si un individuo cumple con estas virtudes, sería un orador persuasivo para el público, puesto que su credibilidad ante éste sería elevada, por lo tanto su discurso sería más fiable para la audiencia.

Ejemplo:

Un gerente de ventas (orador) decide presentar un nuevo producto a sus clientes.

Para eso necesita tener las condiciones necesarias para persuadir (discurso) a sus clientes (audiencia), necesitaría tener seguridad, buena actitud, conocimiento del producto, empatía para así convencerlos y conseguir que le adquieran el producto. 

• Según Shannon y weaver

También llamado modelo lineal de la comunicación, fue adaptado por el ingeniero Claude E. Shannon. En su intención original esta teoría es de un alcance muy acotado, debido a que se refiere solo a las condiciones técnicas que permiten la transmisión de mensajes, pero eso no impidió que lograra una amplia repercusión y terminara elevada a la calidad de paradigma.

En su primera versión apareció en el Bell System Technical Journal de octubre de 1948, perteneciente a la Bell Telephone, organización a la que Shannon se encontraba profesionalmente ligado.

Poco después el sociólogo Warren Weaver redacto un ensayo destinado a enfatizar las bondades de esta propuesta, que fue publicado junto al texto anterior en julio de 1949.

Esta teoría tiene una expresión gráfica de notable sencillez:

• Fuente: componente de naturaleza humana o mecánica que determina el tipo de mensaje que transmitirá.

• Transmisor: recurso técnico transforma el mensaje en una señal.

• Canal: envía la señal hacia el receptor.

• Receptor: recurso técnico que cambia la señal recibida en un mensaje y lo pasa al destino.

• Destinatario: componente terminal de la comunicación que recibe el mensaje.

En este proceso de comunicación, al transmitir la señal puede que aparezcan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com