ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De La Comunicacion


Enviado por   •  7 de Julio de 2014  •  5.715 Palabras (23 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 23

Louis Althusser

(Birmandreis, 1918 - París, 1990) Filósofo francés. Está considerado, junto con Lévi-Strauss y Lacan, uno de los representantes más destacados del estructuralismo francés en lo que se refiere al análisis de las ciencias humanas, aunque siempre negó estar vinculado a dicha corriente. Marxista convencido, se propuso hacer una lectura fiel de Karl Marx a partir de la sistemática estructural, y hacer una clara distinción entre el "primer" Marx y el "último" Marx.

Se licenció en Filosofía y Letras en la prestigiosa École Normale Supérieure de París. El estallido de la Segunda Guerra Mundial supuso un parón importante en su evolución intelectual, puesto que padeció cinco largos años de cautiverio en Alemania prisionero de los nazis por ser un miembro destacado de la Resistencia francesa. Una vez finalizado el conflicto, Althusser se afilió al Partido Comunista Francés (PCF) e ingresó, en 1948, en la École Normale Supérieure como profesor titular de Filosofía.

Su primera obra, que empezó a aportarle fama de heterodoxo dentro del mundo intelectual del marxismo, fueMontesquieu, la política y la historia, de 1950

Althusser propuso en la obra una necesaria reelaboración de la filosofía marxista, teniendo en cuenta que para ello no bastaba con atenerse a la letra de las obras clásicas del marxismo. Sostenía que las obras juveniles de Marx, influidas por el pensamiento de Hegel yFeuerbach, no son en sí mismas plenamente "marxistas". Para demostrarlo, Althusser no tuvo inconveniente alguno en apoyarse en escritos de diverso autores no marxistas, tales como Freud,Lacan, Bachelard y Lévi-Strauss.

Marx durante los años 50 cambia el sentido de esta palabra, y pasa de ser la teoría de las ideas para convertirse en sistema de ideas, de representaciones que domina al espíritu de un hombre o de un grupo social.

Althusser al referir la ideología menciona que esta la concibe como la representación de un vínculo que une la relación imaginaria de los individuos con sus condiciones reales de existencia, según él existen dos formas de interpretarla: el mecanicista y el hermenéutico.

La ideología de Althusser existe por y para el sujeto pues este es una categoría de suma importancia como aparato ideológico sin ningún tipo de historia que le reforme. Dice que esta actúa de tal modo que recluta sujetos entre los individuos por medio de la interpelación. [1]

Marx en su ideología está en contra de la filosofía idealista, el dice que es la vid la que determina la conciencia, el dice que gracias a las fuerzas productivas del hombre y su trabajo se da el proceso histórico.

Marx principalmente baso su ideología sobre las formaciones económico-sociales para el desarrollo de sociedades clasistas; para él la ideología no tiene historia pues no es nada más que un simple y basto sueño, que no sabe de dónde proviene, con una gran determinación negativa y algo que no tiene una historia propia, ya que es un reflejo, vacío e invertido, de la historia real.

Los aparatos ideológicos del Estado (AIE) son realidades que se presentan al observador inmediato bajo la forma de instituciones distintas y especializadas.[2] Althusser hace una lista de aparatos ideológicos del Estado, en las cuales pone mucho énfasis:

*religiosos (distintas Iglesias);

*escolar (púbicas y privadas),

*familiar,

*jurídico,

*político (los distintos partidos),

*sindical,

*de información (prensa, radio, T.V., etc.) y

*cultural (literatura, artes, deportes, etc.).

ARISTOTELES

Aristóteles nació en el año 384 a.C. en una pequeña localidad macedonia cercana al monte Athos llamada Estagira

En el año 367, es decir, cuando contaba diecisiete años de edad, fue enviado a Atenas para estudiar en la Academia de Platón.

Ambos partían de Sócrates y de su concepto de eidos, pero las dificultades de Platón para insertar su mundo eidético, el de las ideas, en el mundo real obligaron a Aristóteles a ir perfilando términos como «sustancia», «esencia» y «forma» que le alejarían definitivamente de la Academia

Aristóteles definió el estudio de la comunicación como la búsqueda de "todos los medios de persuasión que tenemos a nuestro alcance". Analizó las posibilidades de los demás propósitos que puede tener un orador. Sin embargo dejó muy claramente asentado que la meta principal de la comunicación es la persuasión, es decir, el intento que hace el orador de llevar a los demás a tener su mismo punto de vista. Este tipo de enfoque del propósito comunicativo siguió siendo popular hasta la segunda mitad del siglo XVIII, aunque el énfasis ya no se pusiera sobre los métodos de persuasión, sino en crear buenas imágenes del orador.

. Volvamos a Aristóteles, en su "Retórica" dijo que tenemos que considerar tres componentes en la comunicación: el orador, el discurso y el auditorio. La mayoría de modelos de comunicación no se apartan demasiado de lo que nos dijo Aristóteles. Uno de los modelos contemporáneos más utilizados fue desarrollado por el matemático Claude Shannon en 1947 y puesto al alcance de todo el público por Warren Weaver. Shannon y Weaver ni siquiera se referían a la comunicación humana: hablaban de comunicación electrónica. En realidad, Shannon trabajaba para el Laboratorio Teléfonico Bell. Sin embargo, hubo científicos que descubrieron que este modelo resultaba útil para describir la comunicación humana.

El modelo Shannon-Weaveres ciertamente compatible con la teoría de Aristóteles. De sus investigaciones concluyeron que los componentes de la comunicación pueden describirse de la forma siguiente:

Una fuente

Un transmisor

Una señal

Un receptor

Un destino

Roland Barthes

(Cherbourg, 1915 - París, 1980) Crítico, ensayista y semiólogo francés. Fue uno de los principales representantes de la nueva crítica o crítica estructuralista. Estudió en el liceo Louis-le-Grand, se licenció en la Sorbona, ejerció la actividad docente en el liceo de Biarritz, en el Liceo Voltaire y más tarde en el Collège de France. Trabajó como periodista literario enCombat, fundó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.3 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com