ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De Las Mediciones


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  327 Palabras (2 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 2

Teoría de las mediciones

Introducción

Los resultados de las medidas nunca se corresponden con los valores reales de las magnitudes a medir, sino que, en mayor o menor extensión, son defectuosos, es decir, tienen un incerteza, un error. Estas desviaciones pueden ser provocadas por el observador, el instrumento de medición o incluso por las propias características del proceso de medida. Otros factores que pueden producir tales desviaciones son las condiciones del laboratorio: presión, temperatura, etc.

Al hacer una medición obtenemos un valor representativo o valor mas probable ( x ). A este resultado se le asocia un valor o índice complementario que indica la calidad de la medida o su grado de precisión. Los errores o imprecisiones en los resultados se expresan matemáticamente bajo dos formas que se denominan:

Error absoluto ( ð x ): intervalo que representa la diferencia entre el valor representativo y el verdadero valor de la magnitud a medir.

Error relativo ( ðx ):es el cociente entre el error absoluto ðx y el valor representativo x. Esto nos indica cuán significativa es la incerteza (valor absoluto) frente al valor representativo que se ha medido.

Este trabajo nos lleva a estudiar y aprender más sobre lo que se denomina "Teoría de la medida". Estudiaremos distintas formas de medir el volumen de un objeto utilizando diferentes métodos de medición.

En la experiencia tomaremos las medidas de un cilindro macizo que son necesarias para calcular el volumen de dicho objeto. Para medir utilizaremos un calibre, una regla milimetrada, una probeta graduada y una balanza electrónica. Al tomar dichas medidas tendremos incertezas, por este motivo al calcular el volumen, tendremos que arrastrar el error. Esto significa que para llegar a un valor más aproximado (valor más probable) debemos tener en cuenta los errores que se cometen al tomar las medidas que necesitamos para calcular el volumen del cuerpo. El trabajo consistió en probar que no es posible obtener siempre una misma medida exacta, como luego se vera en las tablas de valores que presentaremos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com