ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Del Derecho Civil


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  349 Palabras (2 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 2

SEGUNDO PARCIAL DE CIVIL

¿Qué es la jurisprudencia?

Es el conjunto de principios y doctrinas contenidos en las decisiones de los tribunales. Se dice que hay jurisprudencia firme, cuando la suprema corte de justicia de la nación, funcionando en pleno o en sus salas, así como los tribunales colegiados de circuito, resuelve 5 casos justiciables consecutivos y en el mismo sentido.

¿Principios generales del derecho?

Antecedente a la creación de la norma, ética social, derecho natural, y costumbre. Descubiertos por la razón humana, fundados en la naturaleza racional, y libre del hombre, constituyen el fundamento de todo sistema jurídico posible o actual.

¿Qué es la costumbre?

Es la repetición constante de un hecho con la convicción de que es obligatoria, tiene que ser social de toda colectividad o de una parte de ella en un lugar determinado, porque si fuera particular sería un hábito.

¿De cuántos elementos consta la costumbre?

Objetivo: inverata consuetudo, la repetición constante de un hecho.

Subjetivo: juris seu necessitatis o sea, que la inverata consuetudo es obligatoria.

¿Qué es la equidad?

Desempeña la función de un correctivo, es un remedio que el juzgador aplica para subsanar los defectos derivados de la generalidad de la ley. Solución justa de los casos singulares.

¿Concepto de doctrina?

Constituida por los trabajos de investigación, sistematización, e interpretación que lleva acabo los jurisconsultos en sus obras, se conoce con este nombre a los estudios científicos que los juristas realizan acerca del derecho.

¿Concepto de analogía?

Es un procedimiento integrador que tiene por finalidad descubrir una norma no formulada se busca y se encuentra en el sistema del derecho positivo.

¿Concepto igualdad?

Es aquel que establece que los seres humanos son iguales ante la ley sin que existan privilegios de sangre ni títulos nobiliarios.

¿Concepto de supletoriedad?

Tiene como objetivo la integración de una omisión en la ley o, interpretar sus disposiciones en forma que se integren con los principios contenidos en otros ordenamientos.

¿Derecho conflictual?

Conjunto de normas jurídicas que tienen por objeto o fin determinar cuál es la jurisdicción competente o la ley que debe aplicarse en caso de concurrencia simultánea de dos o más jurisdicciones o de dos o más leyes, en el espacio, que reclaman su observancia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com