ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Eherberg


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  540 Palabras (3 Páginas)  •  3.811 Visitas

Página 1 de 3

TEORÍA DE EHERBERG EL PAGO DE LOS TRIBUTOS ES UN DEBER QUE NO NECESITA UN FUNDAMENTO JURÍDICO ESPECIAL.

Es contraria a la teoría del sacrificio y dice que el impuesto es solo un deber que no necesita un fundamento jurídico especial. Eheberg fue el mecanístico individualista que estableció esta teoría.

Son cinco los conceptos más importantes que se han dado sobre la naturaleza del impuesto y son los siguientes:

• El impuesto es el precio de los servicios prestados por el Estado a los particulares (Teoría de la Equivalencia).

• El impuesto es una prima de seguros que se paga como garantía de la seguridad individual que esta obligado a proporción del Estado (Teoría del Seguro).

• El impuesto representa la cantidad necesaria para cubrir los gastos que demanda la aplicación y explotación del capital nacional (Teoría del Capital Nacional).

• El impuesto es un sacrificio. Es lo que se llama teoría del sacrificio complementada con la teoría del mínimo sacrificio. El impuesto debe significar el menor sacrificio posible.

• El impuesto es solo un deber que no necesita un fundamento jurídico especial (Teoría de Eheberg).

Sostiene que debe rechazarse la idea del sacrificio y considerar el deber tributario como un axioma que en sí mismo no reconoce límites pero que los tiene en cada caso particular en las razones de la oportunidad que aconseja la tendencia a servir el interés general. El último fundamento jurídico del impuesto es precisamente el de que no necesita fundamento jurídico alguno.

Según el texto considera que la teoría que considera al impuesto como un sacrificio es la correcta desde el punto de vista del sujeto del impuesto, que no puede percibir las ventajas que reporta la erogación que realiza al pagarlo es decir el impuesto significa para el que lo paga un sacrificio que no obtiene compensación alguna.

La teoría de Eheberg se puede sintetizar expresando que el pago de los tributos es un deber que no necesita un fundamento jurídico especial. Flores Zavala al comentar esta teoría nos dice que Eheberg considera el deber de tributar como un axioma que en sí mismo no reconoce límites pero que los tiene en cada caso particular en las razones de oportunidad que aconseja la tendencia de servir el interés general. El último fundamento jurídico del tributo es precisamente el de que no necesita fundamento jurídico alguno. A sí como la nación y el estado, no sólo en casos graves, sino fundamentalmente en todo tiempo, pueden pedir la ofrenda de la vida a todo ciudadano, sin que para ello necesite ningún fundamento jurídico especial, así también tratándose de la ofrenda de cosas mucho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com