ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria General del Derecho


Enviado por   •  26 de Agosto de 2020  •  Apuntes  •  406 Palabras (2 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCION, IMPORTANCIA Y PLANEACION DE LA MATERIA

La Teoría General del Derecho es una materia de suma importancia ya que se busca entender los conceptos fundamentales del derecho y a través de diversas teorías entender la ciencia jurídica. La Teoría general del Derecho es una forma de saber jurídico intermedia entre la ciencia dogmática y la Filosofía del Derecho

El derecho como verdad resulta ser subjetivo ya que tanto puede ser verdad absoluta y verdad relativa, dependiendo la situación y el momento.

Hablamos de persona, la cual en su definición mas integra hace referencia a un ser con poder de raciocinio que posee conciencia sobre sí mismo y que cuenta con su propia identidad. También, apegándonos al aspecto legal, comentamos acerca de la persona física y la persona moral.

La sanción es la imposición de hacer algo de forma coercitiva, esto debido al incumplimiento de una indicación en cualquier aspecto, y en el campo del derecho por la violación de la ley o por infringir la norma legal, la sanción puede ser pecuniaria o hasta legal.

El iusnaturalismo, o como lo analizamos, el Derecho más puro y Natural, es una corriente filosófica o de pensamiento desarrollada en el ámbito del derecho como fundamento de los derechos humanos. Para el iusnaturalismo, el origen de este tipo de derechos se halla en la propia naturaleza de las personas.

La pensión alimenticia es más que una medida asistencial. Se trata de un derecho creado para garantizar la integridad de las personas que conforman cierto tipo de relaciones sociales. Por ello, es la Ley la que determina sobre quién recae el deber legal de satisfacer necesidades y sobre quién el derecho de recibir. Por otra parte, vemos en clase de qué manera se puede evadir de esta responsabilidad y llegamos a que una solución viable es la insolvencia económica, sea por que el deudor se presente en estado de desempleo, o se encuentra discapacitado.

Por último, comentamos acerca de las jurisprudencias, que como ya sabemos son una fuente del derecho, compuestas por los actos pasados de los que ha derivado la creación y modificación de las normas jurídicas, en otras palabras, son las resoluciones ejecutoriadas, y son de utilidad cuando hay lagunas en la ley y no se llega a un veredicto, se puede apegar a alguna jurisprudencia que sea aprobada por ministros o magistrados colegiados de circuito, con el fin de que esta misma nos ayude y se apegue al interés jurídico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (31.1 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com