ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA GENERAL DEL DERECHO


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  18.204 Palabras (73 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 73

TEORIA GENERAL DEL DERECHO

1.- ¿Qué es el Derecho? Es la disciplina que estudia, investiga, crea y aplica el cuerpo de principios, preceptos y reglas de comportamiento a que han de someterse todos los individuos, grupos e instituciones de una sociedad, de manera voluntaria o por coerción, cuya finalidad es resolver los problemas inherentes a la vida social, estableciendo y preservando la justicia y bien colectivo.

2.- ¿Qué son los Principios Generales del Derecho? Son criterios o ideas fundamentales de un sistema jurídico determinado, que se presentan en forma de aforismo y cuya eficacia como norma supletoria del derecho depende del reconocimiento expreso que le de la ley. Función: sirve como norma supletoria, auxilia interpretando el verdadero sentido de la norma base o fundamento del derecho.

3.- Distinga entre Derecho Público, Privado y Social.

-Derecho Público, es el conjunto de normas, principios e instituciones que regulan la estructura, organización y funcionamiento de la actividad del Estado, sus atribuciones, facultades y relaciones de éste con otros Estados, de sus órganos entre sí, y de estos con los particulares; cuando el Estado esta investido con su poder soberano.

-Derecho Privado, es el conjunto de normas, principios e instituciones que regulan las relaciones entre los particulares y de los particulares con el Estado, cuando este, no esta investido de su poder soberano.

-Derecho Social, es el conjunto de normas, principios e instituciones que regulan la conducta del hombre como miembro de un grupo social, partiendo de la situación social en la que se encuentra, reconociendo las desigualdades que vive, buscando corregir miserias y eliminar los abusos que se originan de estás, para logar su convivencia con otras clases sociales, dentro de un orden justo, interviniendo el Estado como garante.

4.- ¿Cuáles son las ramas del Derecho? Derecho público, Derecho Privado, Derecho Social.

5.- ¿Cuáles son las ramas del Derecho Privado? Civil, Mercantil e Internacional Privado.

6.- ¿Cuáles son las ramas del Derecho Social? Del Trabajo, Agrario, Seguridad Social, Asistencia Social, Cultural, Social Internacional.

7.- Escriba la clasificación de las Fuentes del Derecho

-Fuentes Formales.- Es la forma o proceso de manifestación de la voluntad creadora de la norma.

-Fuentes Reales.- Es el conjunto de fenómenos sociales que constituyen los factores y elementos que determina el contenido de la norma (movimientos ideológicos y sociales).

-Fuentes Históricas.- Son todos los documentos jurídicos y no jurídicos elaborados en el pasado, que nos sirven para crear un derecho presente.

 

8.- ¿Cuáles son las Fuentes Formales del Derechos?

-La Ley.- Es la disposición general, abstracta, obligatoria e irretroactiva, emanada del poder público (poder legislativo), reguladora de la conducta del hombre, los grupos e instituciones de una sociedad.

- La Costumbre.- Es el comportamiento o uso más o menos reiterado y constante implantado por la sociedad, considerada como jurídicamente obligatoria cuando es reconocida por la ley.

-La Jurisprudencia.- Es la interpretación que de la ley hacen los tribunales, cuando esta es dudosa u obscura. Es el criterio sustentado en cinco sentencias ejecutoriadas e ininterrumpidas por otra en contrario aprobada por lo menso por 8 ministros funcionando en pleno o cuatro si se trata de sala o por unanimidad de votos cuando se trate de un Tribunal Colegiado.

9.- Explique las relaciones del Derecho Penal con tres ramas del Derecho

-Derecho Constitucional.- YA que consagra diferentes garantía sustantivas o adjetivas que guardan conexión con el derecho penal como: artículo 13 (Principio de Igualdad ante la Ley Penal. Nadie puede ser juzgado por leyes privativas ni tribunales especiales), 14 (Principio de Irretroactividad de la Ley. A ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna; Principio de Legalidad. En el debido proceso penal.), 16 (Principio de Legalidad. Requisitos de procedimiento en ordenes de aprehensión, detención, cateo, requisitos de procedibilidad, no ser retenido por más de 48 hrs. Por el M.P.), 18 (Garantía de Ejecución de Sanciones. Prisión preventiva, si se trata de delito que merezca pena corporal), 19 (Requisitos constitucionales de ordenes de aprehensión, delimitación de materia del proceso al señalar en el auto de formal prisión los delitos), 20 (Garantías del procesado y víctima del delito), 21 (Función del Ministerio Público), 22 (Prohibición de las penas de tortura), etc.

-Derecho Internacional.- en los ámbitos de validez espacial y personal de la ley penal, cuando se trata de extradiciones.

-Derecho Civil.- Protege bienes jurídicos regulados por él como el estado civil de las personas, tutela, familia, etc.

10.- ¿Qué es la Ley? Es la disposición general, abstracta, obligatoria e irretroactiva emanada del poder público (poder legislativo), reguladora de la conducta del hombre, los grupos e instituciones de una sociedad. Es el acto creador, modificativo y extintivo de situaciones abstractas e impersonales emanado del poder legislativo.

11.- ¿Qué es la Norma Jurídica? 

Norma en Sentido Amplio.- (latu sensu), son reglas de comportamiento. Norma en Sentido Estricto (stricto sensu), son las que imponen deberes y conceden derechos.

Normas Jurídicas.- Son disposiciones que el poder público señala como obligatorias, que son generales y que en caso de inobediencia las hace cumplir a la fuerza a través de sus órganos judiciales por medio de una sanción.

12.-Distinga entre Norma sustantiva y Norma Adjetiva.

-Norma Sustantiva o Material, son las que determinan, señalan, definen y especifican los derechos, obligaciones, facultades y deberes para las personas y que prevén las sanciones que deben aplicarse cuando incurran en su incumplimiento.

-Norma Instrumental o Adjetiva, son aquellas que prescriben las condiciones y procedimientos de acreción y aplicación del derecho sustantivo, la integración, organización y competencia de los órganos encargados de darles cumplimiento.

13.- ¿Qué es la litis?  Sinónimo de litigio, conflicto de interese entre dos o más personas respecto de un bien o derecho. Consideraciones de hecho y de derecho que las partes someten  al conocimiento y decisión del órgano competente.

14.- Distinga entre Derecho Natural  y Derecho positivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (122.9 Kb)   pdf (382.1 Kb)   docx (79.6 Kb)  
Leer 72 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com