ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria General del Derecho


Enviado por   •  21 de Marzo de 2020  •  Resúmenes  •  399 Palabras (2 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 2

       TRABAJO PRÁCTICO NUM 2

MATERIA: Teoria General del Derecho

ALUMNA: Josefina Marcel

PROFESORAS: Nancy Peilman

Ailin Aldaya

  1. Antigona cuenta la historia de dos hermanas llamadas Antigona e Ismena, las cuales perdieron a sus dos hermanos Eteocles y Polinice quienes fallecieron luchando entre ellos.

En su momento el Rey era Creonte, pariente de ambas. Dicho rey envio a sepultar dignamente a Eteocles quien encontró su muerte luchando por su tierra, mientras que a Polinice se la prohibió. Antigona quiere realizarle una sepultura honrada a su hermano Polinice, ya que no la tuvo. Ismena decide apartarse del plan de su hermana, sin querer desobedecer las ordenes del rey.

Cuando Antigona estaba en proceso de sepultar a su hermano, la descubren y el rey decide encerrarla en una caverna para que muera de hambre.

Hemon, su hijo y enamorado de Antigona le da un consejo y le dice que esta violando la justicia. El rey reflexiona y cuando envía a liberar a Antigona, encuentran a ella y a Hemon muertos. Ante esta tragedia Euridice, madre de Hemon se suicida.

a)“La característica general más destacada del derecho, en todo tiempo y lugar, es que su existencia significa que ciertos tipos de conducta humana no son ya optativos sino obligatorios, en algún sentido”
El problema para Hart es que pueden darse de diferentes formas las conductas obligatorias, una de estas es cuando el hombre se ve obligado a actuar de tal forma, porque otro lo amenaza con graves consecuencias si no cumple.

La obligación a cumplir muestra la naturaleza del derecho. Un sistema jurídico presenta estas características. En el caso de las leyes, las ordenes están dirigidas a un grupo que las obedece, pero existe una confusión en esta afirmación y es ¿en que se diferencia el derecho y las obligaciones jurídicas de las ordenes respaldadas por sanciones y como se relacionan?

b)Un ejemplo en la obra leida puede ser cuando Ismena decide renunciar al plan de su hermana Antigona, por miedo a desobedecer al rey y que este la sancione.

  1. En esta conversación se puede ver la postura totalmente positivista del rey Creonte, regido por normas jurídicas donde su poder como monarca le da derecho para castigar y condenar a Antigona por el incumplimiento de la ley.

Mientras que Antigona con una postura mas iusnaturalista teológica, se aferra a la idea de solo los dioses son quieres tienen la palabra de la ley, teniendo consideraciones morales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (60.3 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com