ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Politica


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2011  •  387 Palabras (2 Páginas)  •  908 Visitas

Página 1 de 2

TEMA 3.- DERECHO POLÍTICO

El Derecho político es el estudio de la estructura de la organización política y sus relaciones con la sociedad, el orden y la actividad política.

Su método es sociológico y político, además de jurídico. El Derecho político se presenta como un sistema de conceptos, cuya unidad resulta del enlace de una teoría de la sociedad, una teoría del Estado, una teoría de la constitución y una teoría de los actos políticos.

DETERMINACIÓN DE SU OBJETO Y CONTENIDO: EL DERECHO

Denomínese Derecho al sistema de reglas sociales obligatorias, o al ordenamiento de la conducta humana mediante normas jurídicas. Es un fenómeno social, obra del espíritu humano; representa y realiza el orden social deseable y se encuentra jerarquizado, según un orden de prelación, siendo siempre expresión de una política.

El Poder no crea al Derecho, pero puede formularlo y debe sancionarlo (aplicarlo).

El Poder no es la regla, pero satisface la exigencia de sanción inherente a la regla jurídica.

El Derecho es un producto social y la realidad jurídica, vida normada.

EL DERECHO POLÍTICO COMO RAMA DEL DERECHO PUBLICO

El Derecho puede presentarse:

como ordenamiento jurídico; b) como sistema de relaciones, y ser concebido:

1) como norma; 2) como decisión; 3) como orden concreto.

Se han formulado divisiones respecto del Derecha La más importante es la distinción entre público y privado, que algunos fundamentan en el interés general o particular (Ulpiano); en la finalidad (Savigny); o en su forma (Jellinek).

El Derecho político, en cuanto derecho, es una rama del Derecho público, del que es base y fundamento.

Lo que deba entenderse por político determina el objeto y contenido de la materia, siendo el origen de las limitaciones de la doctrina tradicional.

Lo político puede ser interpretado como lo referido al Estado, a sus fines y funciones. El Derecho político, desde esta perspectiva, sería Derecho del Estado, es decir, teoría del Estado. Se confundiría con el Derecho constitucional.

Lo político puede interpretarse como todo lo relativo al Poder. Desde este punto de vista el Derecho político seria una teoría del Poder y su objeto y contenido equivalente al de la ciencia política.

Por último, lo político puede ser referido a la organización política y el Derecho político comprenderse como una teoría de la organización política. Como un sistema de relaciones estructurales de la organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com