ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Politica


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2011  •  845 Palabras (4 Páginas)  •  898 Visitas

Página 1 de 4

La seguridad un concepto que evoluciona

EL DOSSIER DE ATENEA 2 junio, 2010

Abg. Reina Lizzette Coello.reinacoello@hotmail.com

Máster en Defensa y Seguridad

Al mirar aquí, allende nuestras fronteras, y analizar esos entornos, nos damos cuenta que así como se han globalizado las economías en el mundo, también las amenazas lo están, Centroamérica vive amenazas comunes como la delincuencia tradicional, el crimen organizado, el tráfico de drogas, catástrofes naturales, todas ellas atentan contra la seguridad, es por ello que resulta importante estudiar las diferentes conceptuaciones de la seguridad, sus amenazas y su evolución al de seguridad humana que permitan su comprensión y el nivel de conciencia, para contribuir en la medida de lo posible a que dicha aspiración sea llevada a la realización de la misma.

La seguridad, en su acepción más simple significa el grado de confianza, despreocupación, vivir sin angustias, una sensación de paz, aspiraciones de todos los habitantes de los países del mundo y una garantía que es obligación de los Estados. Se ha conocido el concepto de seguridad como aquel ligado a los objetivos nacionales de los Estados en la que este ente es el garante de ese bien público llamado seguridad que para salvaguardar a los habitantes de cada país de una invasión o agresión se recurre al sistema de la defensa nacional, en ese contexto algunos estudiosos del tema consideran que el concepto de seguridad nacional no es estático, sino que más bien se vincula directamente con los cambios, desafíos y transformaciones que ha sufrido el propio Estado en el último siglo.

El concepto primigenio de seguridad era exclusivo de la defensa del territorio por ataques externos, mismo que se ha ido modificando de conformidad a las nuevas exigencias.

La historia registra que el concepto de seguridad tradicional según los acontecimientos internacionales como la primera y segunda Guerra Mundial, se ha ido replanteando hacia percepciones como la seguridad colectiva, al crear instancias internacionales o regionales que sirvieran de consulta o de entes de garantía de la seguridad en el caso del primer suceso internacional. Con el surgimiento de la Organización de Estados Americanos después de la Segunda Guerra Mundial también se crean otros órganos subregionales en Centroamérica y surge otra significación de seguridad como es la cooperativa identificando las amenazas comunes y los medios como afrontarlas. Después de algunos conflictos bélicos en Centroamérica y de realizar esfuerzos para restablecer la paz en la región, con la instauración de gobiernos democráticos en el área se firmó el tratado Marco de Seguridad Democrática dando paso a otro concepto el de la Seguridad Democrática. El protocolo de Tegucigalpa firmado por los gobiernos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com