ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Del Aprendizaje


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  374 Palabras (2 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 2

Qué son las teorías implícitas?

Las teorías implícitas son utilizadas por los individuos para buscar explicaciones causales a problemas interpretar situaciones, realizar inferencias sobre sucesos y planificar el comportamiento.

¿De acuerdo a la literatura, cuáles son las teorías implícitas de los docentes en torno al aprendizaje y cuáles son sus principales características?

• Teoría Directa: esta teoría se centra de modo excluyente en los resultados o productos del aprendizaje, sin situarlos en relación con un contexto de aprendizaje, ni visualizarlos como punto de llegada de unos procesos que comprometen la actividad del aprendiz.

• Teoría Interpretativa: conecta los resultados, los procesos y las condiciones del aprendizaje de modo relativamente lineal. Desde este marco, se concibe que las condiciones son necesarias para el aprendizaje, pero no bastan para explicarlo. La propia actividad del aprendiz es la clave fundamental para lograr un buen aprendizaje.

• Teoría Constructiva: el aprendizaje implica procesos mentales reconstructivos de las propias representaciones acerca del mundo físico, sociocultural e incluso mental, así como de autorregulación de la propia actividad de aprender.

• Teoría Posmoderna: asumiría una postura relativista radical, según la cual no habría ninguna posibilidad de evaluar o jerarquizar las distintas representaciones del conocimiento. Todas ellas responderían a criterios situacionales.

¿Qué se entiende por educabilidad?, ¿qué relación tiene con el aprendizaje?

Cuando nos mencionan la palabra educabilidad, lo primero que se nos viene a la mente es que es algo relacionado con la capacidad para aprender, pero leyendo la lectura nos damos cuenta de que no lo es. Aquí nos mencionan que educabilidad no es igual que la capacidad de aprender, que esta se refiere a la apropiación de y por parte de una cultura para poderse formar como un sujeto. Esto nos quiere decir que la educabilidad va más allá de lograr ciertos aprendizajes. La Educabilidad es lo que moldea al ser humano para que pueda formarse gracias a la influencia de constantes y diferentes estímulos educativos.

El aprendizaje tiene mucha relación con la educabilidad, ya que también está relacionado con el hecho de para ser un sujeto debes de ir adquiriendo ciertos aprendizajes.

¿Cómo influye la escuela en el proceso de educabilidad?

En que la escuela debe de ser un lugar óptimo para que los alumnos puedan adquirir ese conocimiento. Es la que se encarga de brindar el aprendizaje necesario en las óptimas condiciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com