ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Del Aprendizaje


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  680 Palabras (3 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 3

Podemos comenzar por definir al aprendizaje como un proceso por el cual se adquiere una nueva conducta, se modifica una antigua o se extingue alguna conducta, como resultado de experiencias o prácticas. El aprendizaje es la adaptación de los seres vivos a las variaciones ambientales para sobrevivir.

Diversas teorías nos ayudan a comprender, predecir y controlar el comportamiento humano, elaborando a su vez estrategias de aprendizaje y tratando de explicar cómo los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la adquisición de destrezas y habilidades en el razonamiento y en la adquisición de conceptos. En este ensayo conoceremos más acerca de la manera en que los teóricos creen que las personas aprenden nuevas ideas y conceptos. Frecuentemente ellos explican la relación entre la información que ya nosotros tenemos y la nueva información que estamos tratando de aprender. Las teorías del aprendizaje conforman un variado conjunto de marcos teóricos que a menudo comparten aspectos y cuestionan otros o incluso, suponen postulados absolutamente contradictorios, sin embargo, no pretendo tomar partido por alguna teoría en específico, solo se busca obtener más información y conocimientos sobre ellas.

Las teorías del aprendizaje, desde el punto de vista psicológico han estado asociadas a la realización del método pedagógico en la educación. El escenario en el que se lleva a cabo el proceso educativo determina los métodos y los estímulos con los que realiza el aprendizaje. Estas teorías conforman un variado conjunto de marcos teóricos que a menudo comparten aspectos y cuestionan otros o incluso, suponen postulados absolutamente contradictorios. Todos los procesos cognitivos superiores, como memoria, lenguaje, solución de problemas, imágenes, deducción e inducción son manifestaciones diferentes de un mismo sistema oculto; es el estudio de la mente y de los mecanismos que intervienen en el aprendizaje.

El presente texto reúne los principales aportes de fuentes bibliográficas que a mi entender son relevantes para comprender los aportes psicológicos de estas teorías al aprendizaje y se espera Distinguir las características fundamentales de las teorías del aprendizaje, identificar los postulados básicos de cada una, definir el concepto de aprendizaje que proponen y explicar las características diferenciadoras y concordantes de las teorías.

 2.1 LO QUE SABEMOS DEL APRENDIZAJE A TRAVES DE LAS MIRADAS DE LAS TEORIAS PSICOLOGICAS.

De acuerdo con Mata (1998), las fundamentaciones teóricas sobre el aprendizaje tienen su origen en las concepciones que los primeros filósofos dieron para explicar la conducta de los hombres. Una teoría se podría conceptuar como una concepción y/o comprensión sistemática de una disciplina científica, que en el caso de la psicología se admite como una interpretación lógica de la conducta humana, la cual incluye la manera o estrategia que se utiliza para analizar, evaluar y explicar el proceso de aprendizaje que ocurre en el individuo.

Esto quiere que el hombre no solo se ha mostrado deseoso de aprender, sino que con frecuencia su curiosidad lo ha llevado a averiguar cómo aprende. Desde los tiempos antiguos, cada sociedad ha desarrollado y aprobado ideas sobre la naturaleza del proceso de aprendizaje.

El aprendizaje y las teorías que tratan los procesos de adquisición de conocimiento han tenido durante este último siglo un enorme desarrollo debido fundamentalmente a los avances de la psicología y de las teorías instruccionales, que han tratado de sistematizar los mecanismos asociados a los procesos mentales que hacen posible el aprendizaje [Reigeluth, 1983].

Una teoría del aprendizaje es un constructo que explica y predice como aprende el ser humano, sintetizando el conocimiento elaborado por diferentes autores. Es así como todas las teorías, desde una perspectiva general, contribuyen al conocimiento y proporcionan fundamentos explicativos desde diferentes enfoques, y en distintos aspectos.

El propósito de las teorías educativas es el de comprender e identificar estos procesos y a partir de ellos, tratar de describir métodos para que la instrucción sea más efectiva. Es en este último aspecto en el que principalmente se basa el diseño instruccional, que se fundamenta en identificar cuáles son los métodos que deben ser utilizados en el diseño del proceso de instrucción, y también en determinar en qué situaciones estos métodos deben ser usados. Entre las teorías del aprendizaje podemos ver: El conductismo, cognitivismo, constructivismo.

...

Descargar como  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt