ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría DE LA INEXISTENCIA DEL ACTO JURIDICO


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  702 Palabras (3 Páginas)  •  670 Visitas

Página 1 de 3

TEORÍA DE LA INEXISTENCIA Y NULIDAD DEL ACTO JURÍDICO:

Para que exista un acto jurídico es necesario que converjan los elementos esenciales:

1.- La manifestación de la voluntad, esta puede ser expresa o tácita.

2.-Un objeto física y jurídicamente posible, en este punto debemos distinguir el objeto directo y en ocasiones el objeto indirecto. El objeto directo es aquel que crea, trasmite, modifica o extingue algún derecho u obligación.

3.-El reconocimiento que haga la norma jurídica a los efectos deseados por el autor del acto, en caso contrario, cuando la norma jurídica no reconoce una cierta manifestación de voluntad, no existe el acto jurídico por falta del objeto para producir consecuencias en derecho.

Como podemos apreciar la existencia o inexistencia del acto jurídico va a depender de la constitución efectiva de los elementos esenciales o de existencia, es decir, cuando los actos jurídicos alcanzan la perfección se pueden considerar como válidos, esta validez le confiere todos los efectos implícitos en la norma jurídica.

Para la inexistencia es necesario que el acto carezca lo los elementos anteriores, en tal situación se asume que el acto no existe en su forma jurídica aunque si exista en otros ámbitos esta inexistencia no puede remediarse porque proviene del origen por lo que en ninguna circunstancia sobrevendrán efectos en derecho como acto jurídico, no obstante si producirá como hecho jurídico. [La no manifestación de la voluntad, la falta de objeto el cual puede ser imposible desde el punto de vista físico o jurídico, esto último por sí mismo es causa de inexistencia, las normas del derecho no reconocen consecuencias.

Artículo 2224.- El acto jurídico inexistente por la falta de consentimiento o de objeto que pueda ser materia de él, no producirá efecto legal alguno. No es susceptible de valer por confirmación, ni por prescripción; su inexistencia puede invocarse por todo interesado.

Entre las características de la inexistencia se encuentra:

1) Como la inexistencia es la nada jurídicamente hablando, es evidente que todo aquel a quien se oponga un acto inexistente tiene un interés jurídico para invocar su inexistencia y pedir que no surta efectos aquel acto.

2) En la inexistencia no se pueden surtir efectos por la prescripción.

3) Por ser un acto jurídico inexistente es inconfirmable.

En cuanto a la nulidad la podemos identificar como la corrupción de los elementos necesarios para la existencia del acto, también, la nulidad resta la eficacia que puede tener un acto jurídico, que ha nacido con algún vicio o que no sea constituido formalmente al mundo del derecho. No obstante que los actos puedan ser sancionados con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com