ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DEL PROCESO DE ENFERMERÍA DE IDA JEAN ORLANDO


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  2.697 Palabras (11 Páginas)  •  4.953 Visitas

Página 1 de 11

TEORIA DEL PROCESO DE ENFERMERÍA

DE IDA JEAN ORLANDO

                                 

                                        Autores:         Yasna Estefanía Campos López

                                                        Maritza Andrea Guerra Rojas

                                                        Hernando Germain Jaque Marín

                                                        Karen Victoria Márquez Mayorga

                                                        Nicol Araceli Ortiz Pacheco

                                        Docente: Carmen Julia Inalaf

                                        Curso: Enfermería – Sección C

                                        Universidad: Bernardo O’Higgins

                                        Fecha: 01 de Junio del 2015

                                        Lugar: Sede Rondizzoni

Índice

Índice…………………………………………………………………..…...Pág. 2

Introducción y objetivos……………………………………………………Pág. 3

Cuerpo del trabajo……………………………………………………….....Pág. 4-5

Conclusión………………………………………………………...………..Pág. 6

Referencias Bibliográficas………………………………………………….Pág. 6

                     

                                        

                                        Introducción

        En el presente informe se presentara los aspectos más relevantes sobre la teoría del proceso de enfermería de Ida Jean Orlando.

        La teoría de enfermería de Orlando hace hincapié en la relación recíproca entre el paciente y el enfermero/a, esto quiere indicar que la situación afecta a ambos lados, lo que el otro diga o haga. También planteo en su teoría que la enfermería es una disciplina autónoma, independiente a la médica.

        El principal motivación de Orlando, era crear un programa formativo de enfermeras/os.

                

                                        

                                

Objetivos general: Conocer y comprender la teoría del proceso de enfermería de Ida Jean Orlando y su relación recíproca entre paciente y enfermera.

Objetivos específicos: Reconocer a que paradigma pertenece la teoría.                                                         Conocer la historia de la teoría.                                                                                                                    Identificar y analizar los supuestos extraídos de la teoría.                                          Desarrollar ejemplos respecto a la teoría.                                                                                     Relacionar la teoría con la enfermería actual.

         

Tipo de teoría:

        La teoría de Ida Jean Orlando se identifica con el paradigma de la transformación, ya que éste indica que la persona es un todo indivisible y está basado en la relación “bilateral del cuidado” y justamente es la misma visión que manifiesta Orlando en su teoría. Plantea en su teoría, la especial importancia en la participación del paciente en el proceso de recuperación.

        

Reseña histórica de la teoría de Orlando: 

        Orlando recogió información durante tres años, luego se dedicó otro año a estudiar los resultados. Estos estudios fueron hechos a partir de dos mil situaciones enfermera-paciente, utilizando un método cualitativo. En el año 1961 publico su libro el cual sirvió también de base para desarrollar la teoría.        

        Esta teoría estaba basada en la relación paciente-enfermera, fue pionera en destacar e identificar el proceso de enfermería y la gran importancia que cumplen los pacientes en su cuidado. Ella consideraba que la enfermería era una práctica independiente a la de los médicos y que las órdenes de éstos estaban dirigidas hacia el paciente y no hacia los enfermeros. A pesar de ello, creía que la enfermera debía ayudar al paciente a llevar a cabo las indicaciones médicas, si el paciente era incapaz de realizarlas, las enfermeras debían llevarlas a cabo por ellos. Si alguna indicación no correspondía, se podía impedir que el paciente las realizara, pero esta acción se debía justificar por la enfermera. Orlando consideraba que la acción de enfermería se basaba en la experiencia con el paciente y sus necesidades.

Elementos principales de la teoría: (Schmieding elaboró supuestos a partir de los escritos de Orlando).

Supuesto de enfermería (cuidado): La enfermería es una profesión diferenciada, que funciona con autonomía. Orlando (1972) afirmo que la función de la enfermería profesional, consiste en descubrir la necesidad inmediata de ayuda del paciente y satisfacerla, aliviando el dolor físico o mental  y no aumentarlo.

Supuesto de persona: Las personas tienen conductas verbales y no verbales, la misma conducta en pacientes distintos, puede indicar necesidades bastante diferentes. Orlando afirma que las personas son capaces de satisfacer sus propias necesidades y cuando no puedes satisfacerlas, se angustian.  Por ello las enfermeras deben observar a los pacientes y comunicarse con ellos, para determinar si existen nuevas necesidades de ayuda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (158.2 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com