ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Directa


Enviado por   •  3 de Junio de 2015  •  368 Palabras (2 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 2

Teoria directa.

-Esta teoría se centra de modo excluyente en los resultados o productos del aprendizaje, sin situarlos en relación con un contexto de aprendizaje.

-La teoría directa representa un modo inocentemente optimista de concebir el aprendizaje, ya que no se preocupa siquiera de los contextos o procesos que lo posibilitan.

-Una versión algo más sofisticada de la teoría directa vincula los resultados alcanzados a unas condiciones cuyo cumplimiento asegura el aprendizaje e, inversamente cuyo incumplimiento lo obstaculiza.

-Los resultados del aprendizaje se conciben como productos claramente identificables.

-El aprendizaje, desde esta perspectiva, promueve un “saber más” en su sentido acumulativo extremo de saber hacer más cosas, conocer más palabras.

-Desde un punto de vista ontológico, diríamos que en las distintas versiones de la teoría direcra que hemos señalado, el aprendizaje aparece como un estado o suceso aislado, no integrado en un marco temporal más amplio que lo procede y configura.

-La versión más elaborada establece una relación automática entre unas condiciones y los resultados del aprendizaje.

Teoría interpretativa.

-La evolución de la teoría directa, daría origen a una teoría interpretativa.

-Conecta los resultados, los procesos y las condiciones del aprendizaje de modo relativamente lineal.

-La propia actividad del aprendizaje es la clave fundamental para lograr un buen aprendizaje.

-La teoría interpretativa se halla más cercana a los modelos de procedimiento de información.

-Una versión embrionaria considera la actividad del aprendiz sólo en sus aspectos manifiestos: se aprende haciendo y practicando repetidamente una y otra vez aquello que se está aprendiendo.

-Una autentica teoría interpretativa requiere integrar en la explicación del aprendizaje la actividad del aprendiz en términos de procesos mentales.

-Una vez que una teoría interpretativa comienza a operar, puede ir aumentando su complejidad mediante la consideración de más y diferentes procesos mentales.

-La teoría interpretativa es la que predomina en los modos en que aprendices y profesores dan cuenta del aprendizaje.

Teoría constructiva.

-El aprendizaje implica procesos mentales reconstructivos de las propias representaciones acerca del mundo físico, sociocultural e incluso mental.

-Se infiere una teoría constructiva a partir de expresiones de los sujetos que a nuestro criterio, sólo parecen tener en cuenta procesos internos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com