ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías del comercio y la inversión extranjera directa..


Enviado por   •  12 de Octubre de 2016  •  Síntesis  •  4.543 Palabras (19 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1]Universidad Autónoma de Nuevo León[pic 2]

    Facultad de Contaduría Pública y Administración

CEDEM

Economía de las organizaciones

Dra. Manuel Barragán Codina

Ensayo

Teorías del comercio y la inversión extranjera directa.

Equipo 4:

1419587        Javier Loza Cortéz

1448991        Javier García Reyna

1266473        Horacio Guadalupe Sepúlveda Treviño

1494443        Marco Antonio Rodríguez Ramos


Introducción        

La escuela Mercantilista        

La escuela clásica        

Socialismo        

La Escuela Histórica Alemana        

La Escuela Marginalista        

La escuela neoclásica        

Economía Matemática        

Programación Lineal        

La Escuela Institucionalista        

La Escuela Keynesiana        

Inversión extranjera directa.        

Conclusión        

Introducción

En el presente ensayo se pretende analizar algunas teorías del comercio, así como su evolución a lo largo del tiempo. Partiendo de la Escuela Mercantilista, la Escuela Clásica, el Socialismo, la Escuela Histórica Alemana, la Escuela Marginalista, la Escuela Neoclásica, entre otras hasta llegar a la Escuela Keynesiana.

Así mismo se abordarán los pensamientos e ideas centrales de las principales figuras de dichas escuelas económicas y finalmente trataremos el tema la inversión extranjera enfocándonos desde la óptica mexicana.

La escuela Mercantilista

Data aproximadamente de 1500 a 1776, estas fechas pueden variar según algunas regiones del mundo,  algunas ciudades crecieron tanto que empezaron a comercializar tanto al interior como al exterior de los países por lo que se expandió la utilización del dinero. Se fomentaba mucho el nacionalismo por lo que los países no exportaban más de lo que importaban intentaban acumular riquezas a costa de los demás, además el oro y la plata era la principal tipo de riqueza a la que aspiraban, tenían un poderoso gobierno central que promovía las metas el mercantilismo, daba privilegios y fomentaba los monopolios a las compañías dedicadas al comercio exterior y restringía el libre ingreso de los negocios al país con el fin de limitar la competencia. Y con un gobierno central fuerte se lograba el nacionalismo, colonialismo, proteccionismo.

El problema de esta escuela era que protegía y favorecía a los más poderosos ya fueran reyes, funcionarios de gobierno o comerciantes capitalistas y se decía que era el ejemplo perfecto de la búsqueda de la renta.

Durante esta escuela se creaban leyes que prohibían importaciones para que los monopolios locales no fueran amenazados por comercio externo al país.

La escuela clásica

Se inicia en 1776 cuando Adam Smith público su investigación sobre la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones y termino en 1871 cuando se inició las teorías neoclásicas.

Esta escuela se caracterizaba por la libertad económica, la iniciativa privada, iniciativa individual y la interferencia mínima del gobierno,  estas ideas en su contexto histórico eran liberales en contraste con el mercantilismo o las restricciones feudales.

Las fuerzas de libre mercado guiaban la producción, el intercambio y la distribución. La economía se debía autoajustar sin la intervención del gobierno, esta solo se limitaba a imponer los derechos de propiedad, defensa nacional y proporcionar educación pública.

Se basaba principalmente en el interés propio como básica de la naturaleza humana. Debido a que cada persona satisfacía sus intereses individuales se creía que esto generaba armonía de intereses. Esta escuela pensaba que los recursos económicos, tierra, trabajo, capacidad empresarial asi como la agricultura, comercio, producción e intercambio internacional contribuían a la riqueza de una nación.

Adam Smith. Nació en Kirkcaldy Escocia en 1723 fue el fundador y su miembro más prominente de la escuela clásica. Estuvo ampliamente influenciado por el periodo intelectual llamado las luces, principalmente por Newton.

Durante sus publicaciones las dos más importantes fueron teoría de los sentimientos morales y la investigación sobre la naturaleza y causas de las riquezas de las naciones de las cuales se desprendieron algunas leyes económicas que actualmente nos rigen, como lo son el valor ya que él decía que exista el valor en uso y el valor de intercambio y comparo el valor del agua y los diamantes, argumentando que el agua es necesaria para la vida por lo que tiene un valor muy bajo en comparación con los diamantes que tiene poco valor en uso pero un gran valor de intercambio.

Smith argumentaba que en una sociedad el valor relativo de un bien se determinaría por la cantidad de trabajo necesaria para producirlo. Es decir le valor de cualquier bien es igual a la cantidad de trabajo que permite comprarlo. Según Smith el trabajo es la fuente como la medida de valor de intercambio.

El precio natural o establecía que si un producto se vende a su precio natural habrá exactamente el ingreso suficiente para pagar los salarios, renta y utilidad. Por otra parte el precio de mercado puede ser superior o inferior al precio natural y este depende de la oferta y la demanda a corto plazo es decir que la oferta y la demanda no son factores determinantes  de los precios, sino más bien causan fluctuaciones de los precios de mercado alrededor de los precios naturales.

David Ricardo. Fue el principal desarrollador de ideas de la escuela clásica. Nacido en Inglaterra. Fue una persona justa inclusive cuando estaba en contra de sus propios intereses, reclamaba las excesivas ganancias del banco de Inglaterra siendo que él era accionista de dicha institución. Cuando fue terrateniente presento teorías que según los críticos arruinaría a los terratenientes. Apostaba por el impuesto sobre el capital para saldar la deuda nacional a pesar que él era una de las personas más acaudaladas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.7 Kb)   pdf (270.5 Kb)   docx (72.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com