ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De La Nivelacion Directa O Simple


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  Exámen  •  2.000 Palabras (8 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

Enviado por: Fernando González

Para: Sr .Nelson Antilao (topógrafo).

“Necesito que revise la nivelación cerrada realizada el día 25 de mayo en el cerro Conunhueno, debido a que la el error de cierre no está correcto , puede ser que el factor de corrección este mal calculado por lo tanto necesito un nuevo registro de nivelación para el día lunes a primera hora”.

Enviado por: Nelson Antilao

Para: Fernando Gonzales (Constructor civil).

“Jefe, me he percatado que el nivel topográfico se encuentra desnivelado por lo tanto me encuentro incapacitado para realizar este trabajo mientras el instrumento no esté calibrado…”

¿Qué es una nivelación cerrada? … ¿Qué significa error de cierre?...

¿Cómo se podría calibrar el nivel topográfico?

Sin duda para poder realizar un correcto levantamiento topográfico es necesario conocer los instrumentos y el lenguaje teórico práctico, y este a su vez debe ser plasmado con fluidez en el terreno de lo contrario no se obtendrán resultados coherentes

La Topografía es una ciencia y arte que pretende en sus objetivos medir y representar terrenos a escala y que antecede a todo proyecto de carácter civil y sanitario.

Por lo tanto en el “terreno nº1” pondremos en práctica la teoría adquirida en aula.

Realizando actividades tales como el levantamiento de cotas en distintos lugares del perímetro, para este objetivo fue necesario identificar los distintos instrumentos utilizados así como su correcta manipulación además de verificar una adecuada instalación en el terreno.

Marco Teórico

TEORIA DE LA NIVELACION DIRECTA O SIMPLE

En la figura A representa un punto de cota conocida CA, y B representa un punto cuya cota CB se quiere determinar. En el método de nivelación directa se coloca en algún punto intermedio, un instrumento capaz de dirigir hacia A y B visuales horizontales. Entonces, manteniendo balanceadas las distancias en uno u otro sentido, la diferencia de cota entre dos puntos es igual a la diferencia de las lecturas de mira, considerando que en ambos puntos no es necesario introducir corrección por el efecto combinado de la curvatura y refracción.

Cuando los puntos cuya diferencia de cota se desea averiguar no son visibles entre sí, o están a gran distancia, se divide el trabajo por partes, intercalando una serie de puntos intermedios.

De la figura resulta:

CB = CA + (LA - h’A) - (LB - h’B) o sea:

CB = CA + (LA - LB) - (h’A - b’B)

Si las distancias AE y BE son suficientemente pequeñas para que la tierra pueda ser considerada plana entre estos límites.

h’A - h’B = 0

Esta misma condición también se verifica si las distancias AE y BE son iguales, puesto que:

h’A = h’B

En ambos casos la fórmula es:

CB = CA + (LA - LB)

Entonces, manteniendo balanceadas las distancias en uno u otro sentido, la diferencia de cota entre dos puntos es igual a la diferencia de las lecturas de mira, considerando que en ambos puntos no es necesario introducir corrección por el efecto combinado de la curvatura y refracción.

Cuando los puntos cuya diferencia de cota se desea averiguar no son visibles entre sí, o están a gran distancia, se divide el trabajo por partes, intercalando una serie de puntos intermedios cuyas diferencias sucesivas de cotas se determinan de acuerdo a la fórmula anterior.

FOTO NUMERO X Tipos de Lecturas

Las lecturas L se llaman lecturas de atrás, y las lecturas L’ se llaman lecturas de adelante.

Es necesario conocer cotas en puntos que se encuentran distribuidos a lo largo de la obra para servir de apoyo a trabajos posteriores; con este objeto se acostumbra a colocar distancia a lo largo de cierto número de señales bien definidas y estables, que toman el nombre de puntos de referencia (PR.) ; la nivelación en este caso tendría por objeto determinar las cotas de dichos puntos de referencia y en algunos casos, además, gran número de otros puntos, más o menos definidos, que se encuentran en el trayecto entre dos PR.

Se entiende aquí, que la lectura de atrás es la que se hace en una mira que se coloca en 1 punto y cuya cota se ha determinado. La lectura de adelante es la que se hace sobre un punto cuya cota es desconocida.

La fórmula anterior indica, entonces, que la cota del punto final es igual a la cota del punto inicial más la suma de las lecturas de atrás, menos la suma de las lecturas de adelante.

TEORIA DE LA NIVELACION COMPUESTA O GEOMETRICA.

Supongamos que se necesita llevar una nivelación desde un PR. A hasta un PR. B y se necesita además, las cotas de cierto número de puntos en el trayecto. Como en el caso general, no se podrá abarcar desde una sola posición los dos PR. y todos los demás puntos , será necesario usar varias instalaciones del instrumento, como se indica en la figura. Desde el punto de vista de la marcha de la nivelación, distinguimos las siguientes clases de puntos.

Foto numero x: Tipos de Puntos

a) Punto de cambio: como los puntos A, 1, 2, 3, 4, 5, B que son los que sirven de apoyo para la marcha de la nivelación y sobre los cuales se hace una lectura de adelante y de atrás.

b) Puntos intermedios: como 3’ y 5’ sobre los cuales se ha hecho una instalación simple de mira, que no interviene en la marcha de la nivelación y en los cuales se hace sólo una lectura.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com