ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Subjetiva.


Enviado por   •  19 de Enero de 2016  •  Síntesis  •  1.307 Palabras (6 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 6

- En el Derecho Comercial que se entiende por teoría subjetiva y objetiva del comerciante (su historia)

A) Teoría Subjetiva.

Hacia la Edad Media, en Europa la vida económica  comenzó a tener un gran auge, por las conexiones económicas  y nuevas rutas marítimas descubiertas especialmente las desarrolladas por el descubrimiento de América, las cuales desarrollaron un gran impulso de la actividad económica, la cual al desarrollarse tuvo la necesidad de una reglamentación, Los comerciantes fueron formando su propio Derecho, basado en las prácticas y costumbres. En las corporaciones se crearon tribunales especiales para dirimir las controversias que se suscitaban entre sus agremiados. esta reglamentaciones dieron el florecimiento de los grandes puertos Europeos, pero este crecimiento  comercial no se dio en todos los países de el viejo continente España y Francia por su gran arraigo al feudalismo y a la gran influencia del Catolicismo. Frente a esa situación los comerciantes rompen con el régimen feudal y toman el comercio como un instrumento el comercio para lograr su libertad económica[1]. Con la creación de las Corporaciones se fijaron estatutos y reglamentaciones con obligación para todos aquellos que se asocian, se realizaron nombramientos realizando un perfil la jurisdicción especial de los cónsules.  La justicia era aplicada por los cónsules, con recursos ante supercónsules y, en algunos casos, ante la asamblea. Desde luego, todos eran comerciantes, no versados en Derecho pero, como para resolver las controversias se aplicaban los usos y costumbres formados en la práctica del comercio, estos jueces comerciantes estaban en condiciones de fallar.

Paralelamente a los tribunales de cada ciudad, existían los Tribunales de Feria que, también, aplicaban la costumbre. Las ferias nacieron a causa del desarrollo de mercados , que se originaron en los traslados de los productos del campo hacia la ciudad, esto desarrollo la ampliación de los grupos urbanos, y se realizo el desarrollo de las grandes ciudades. Las sentencias que dictaban unos y otros, sirvieron para fijar el Derecho consuetudinario. Debido al gran movimiento marítimo y el transporte comercial se crearon los tribunales de las corporaciones marítimas,  Del siglo XI en adelante el derecho comercial se desarrolla en forma independiente del derecho civil; adquiere un carácter autónomo y reviste netamente profesional. Al unificarse las naciones, cuando finaliza la Edad Media, las instituciones mercantiles toman carácter nacional[2].

B) Teoría Objetiva

En la concepción de la teoría objetiva del Derecho Comercial, nace a partir de la regulación de ciertos actos de comercio, en el Código de Napoleón, estos son enumerados en el texto legal y se les denomina de "actos de comercio". La concepción del Derecho comercial como Derecho de los actos de comercio, surge a partir de la sanción del Código de Comercio (CCom francés). La Ley comercial enuncia como comerciales a ciertos actos que reúnen determinados caracteres. La figura del comerciante, resulta del ejercicio de tales actos. El concepto de comerciante deriva de la previa determinación de los actos de comercio. La doctrina trató de dar un concepto de acto de comercio, como centro del Derecho comercial. No lo logró porque existe una variada gama de actos calificados como comerciales, cuya inclusión en los códigos de comercio varió históricamente y obedece a causas diversas: razones económicas, sociales o políticas. En cada país es distinto el elenco de actos de comercio. Ello determinó que esa variedad de actos no pudiera ser subsumida en una noción unitaria que los abarque a todos. La mayoría de los autores, después de realizar el esfuerzo por encontrar un concepto de acto de comercio, renuncian a dar un concepto unitario del acto decomercio y terminan por admitir que son actos de comercio sólo aquellos que la Ley declara como tales. Por otra parte, la concepción que analizamos, desdeña la figura del comerciante, cuando ésta es de gran importancia. El concepto de acto de comercio no sirve para determinar por sí solo el contenido del Derecho comercial. En casi todas las legislaciones se incorpora el estatuto profesional para el comerciante y para otros profesionales de actividades comerciales especiales[3]

- Características del Derecho Comercial

El derecho comercial consta de cuatro características que hacen de este una rama jurídica autónoma, diferenciándolo en gran medida del derecho civil. Estas son:

A) Real y Objetividad.

Esta característica rige en general los actos de comercio, independientemente de la profesión de quienes lo ejecutan (comerciante o no comerciante), sin embargo resta característica rige principalmente los actos del comerciante, porque la actividad mercantil tiende a crecer con el tiempo a medida que se va ejerciendo un acto comercial determinado, entonces para evitar que dicho crecimiento se salga de control el acto de comercio tiene que ser serio y ecuánime.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (116.4 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com