ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría de fluir Mihaly


Enviado por   •  27 de Marzo de 2015  •  546 Palabras (3 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 3

Teoría de fluir Mihaly

Creador de la teoría de fluir, de nacionalidad americana. Estudio en la universidad de chicago, donde también es trabajador, destacado por trabajo acerca de la felicidad, la creatividad, el bienestar subjetivo y la diversión, aunque lo más importante fue la creación de la idea del flujo que es la que ha trabajado durante más tiempo. Es escritor de muchos libros y más de 120 artículos o capítulos, en este caso analizaremos y describiremos lo que es el fluir.

En palabras de Csikszentmihaly describe el fluir como “el hecho de sentirse completamente comprometido con la actividad por sí misma. El ego desaparece. El tiempo vuela. Toda acción, movimiento o pensamiento surgen inevitablemente de la acción, del movimiento y del pensamiento previo, es como si estuviéramos tocando jazz todo sur ser está ahí, y estas aplicando tus facultades al máximo.”

Como vemos Mihaly habla acerca de una actividad o situación en la que se ven envueltas nuestras habilidades contra un desafío en la cual llega un punto en el que podemos tener un punto de flujo, esto se verá mejor ejemplificado con la siguiente grafica

Con esto podremos explicar la actitud tomada por los niños en algunas de las actividades en las que nosotros estamos enfrente de la actividad. En un punto en que las habilidades vs a los desafíos, es decir cuando la actividad para el niño no pone a trabajar sus habilidades (habilidades motrices básicas: correr, saltar, coordinar, etc.) el niño puede que tome una de las siguientes actitudes, apatía, aburrimiento, porque el desafío para sus habilidades es muy poca, como es el casa de ponerle a jugar la viborita con la cuerda a un niño de 12 años que practica gimnasia y brinca la cuerda haciendo más de 50 repeticiones sin atorarse en la cuerda. Pero a este mismo niño le ponemos el desafío de bailar mientras esta brincando la cuerda y seguir las instrucciones como tocarse la nariz, saltar de cojito y recitar un poema a las nueves para que hagan lluvia, seguramente encontraremos que el desafío va de acuerdo a sus habilidades y lo encuentra divertido, se la pasa bien y llega a un punto en el que el niño esta fluyendo con la actividad.

Pero no podrá permanecer todo el tiempo en ese estado, porque llegara el punto en el que la práctica de esa actividad le dé la habilidad para brincar de cojito y recitar un poema, entonces el desafió ya no será tan grande y llegue un punto en el que el niño entre en un estado control de la actividad y posteriormente de relajación, pero también podemos encontrar al niño de 8 años que hace la misma actividad, y es sedentario durante la semana y la única activación es el recreo dentro del horario de clases, para este niño el desafió va hacer demasiado grande para sus habilidades y cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com