ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías Clásicas Sobre la Finalidad de la Pena


Enviado por   •  19 de Octubre de 2022  •  Resúmenes  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  37 Visitas

Página 1 de 3

Teorías Clásicas Sobre la Finalidad de la Pena: 1) Teoría Retributiva; 2) Teoría de la Prevención General (Negativa y Positiva); 3) Teoría de la Prevención Especial (Negativo y Positivo).

En primer lugar si tomamos la crucifixión por ejemplo el juzgamiento de Jesús, pero no fue el único crucificado que lo que pasa que para nosotros los católicos en realidad lo importante no está en su muerte si no que en su resurrección, pero tomemos la pena la pena de crucifixión que se ponía por parte del imperio romano, que ahí lo que buscaba el imperio romano claramente era mantener un orden en aquellos territorios que no se controlaban de manera directa y solo lo podía hacer ese establecimiento de orden a través de penas duras, entonces ahí tenemos la pena crucifixión que se impartía por la justicia romana cumplía la dos finalidades, la finalidad retributiva por que el sujeto antes de ser crucificado era torturado también para que expiara su pecado pero que además todo esto se hacía en público,  fue una prevención general en su aspecto negativo mandar un mensaje intimidatorio si tu caes en resurrección te va a pasar lo mismo entonces aquí vemos como la pena de resurrección de los tiempos de roma, el imperio romano cumplía las dos finalidades, la finalidad claramente retributiva de la pena sufrir al imputado pero a la vez una función de prevención general en su aspecto negativo mandar un mensaje a la sociedad de que tengan mucho cuidado porque si haces lo mismo te pasara lo mismo, todas estas ideas han sido superadas por muchos países ya no se estudia la teoría retributiva porque eso se ve como salvajismo pero nosotros seguimos viendo que en nuestras sociedades están más vivos que nunca y que nuestro código penal anterior lo reflejaba eso y nuestro sistema penitenciario actual refleja eso.

26/07/2022

Causas que excluyen la acción penalmente relevante: 1) Caso fortuito; 2) La fuerza irresistible; 3) Movimientos reflejo; 4) Miedo insuperable.

27/07/2022

Actio libera in causa

28/07/2022

Delito: Toda acción u omisión, típica, antijurídica y culpable.

Normalmente el derecho penal castiga acciones

Delitos de omisión: 1) Delitos de omisión “propia”; 2) Delitos de omisión “impropia”

Delitos de omisión propia:

01/08/2022

Delitos de Omisión “Impropia” o “Comisión por Omisión”: 1) Delitos de resultado; 2) Nexo causal entre la omisión y el resultado; 3) Posición de garante.

Articulo 14

Posición de garante: 1) Por Ley; o, 2) Por compromiso voluntario (contrato)

02/08/2022

Típica: nos referimos a lo que hablamos de la acción al derecho penal

A) De conformidad a la modalidad de la realización: 1. Tipos penales “de resultado”; y, 2. Tipos penales “de mera actividad”

3) De conformidad al bien jurídico protegido: 1) Tipos penales “simples”; y, 2) Tipos penales “compuestos”

03/08/2022

Por las características del agente: 1) Tipos penales “Comunes”; y, 2) Tipos penales “agente calificado” (calificados)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (41.6 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com