ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tequilla Procedimiento


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2012  •  1.720 Palabras (7 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

MARCO JURIDICO DE LAS RELACIONES LABORALES

En este documento se demostrará el trabajo que representamos el equipo 7 de la clase de administración de recursos humanos, con el profesor Alfredo Delgado Ramírez quien nos motivó a hacer la tarea de visitar e investigar a detalle lo que podría ser de su ayuda y de igual manera para nosotros en cuanto a lo que respecta el marco jurídico de relaciones laborales y lo que usted o ustedes ejecutivos y dueños de la empresa, tienen en común; de igual manera se pretende gestionar el problema y dar el visto bueno a una opción posible de su mejoramiento dentro de la empresa tequilera y conservación de la misma, es de nuestro agrado el haber realizado dicha investigación por su importancia dentro del ramo empresarial y su manejo administrativo. Es un apoyo para cualquier empresa, se espera también que reconozca, sus oportunidades, fortalezas, debilidades y amenazas que presenta su empresa dentro de este ramo el marco jurídico y las relaciones laborales que mantiene la empresa. Los documentos que se registraron y las fotos que se tomaron pondrán en evidencia factores buenos o malos para la empresa; dichos documentos se presentaran en seguida.

RECORRIDO DENTRO DE LA EMPRESA TEQUILERA LAS JUNTAS

Este documento representa el procedimiento que nos mostraron dentro de la empresa, es claro que falten unos detalles, ya que no es el mismo que está representado en la página web de la empresa. Pero se tiene la confianza de que sea asimilado de acuerdo a nuestras palabras este recorrido dentro de la empresa.

HIDRALIZACIÓN:

Este es la primer paso dentro del proceso del tequila también llamado “cocimiento”; al agave tarda en crecer y madurar de cinco a diez años para ser cosechado; llega como materia p rima a la empresa, descargan los camiones atreves de una caminadora que lleva las bolas de los agaves hasta donde están las hidralizadoras, las bolas las parten a la mitad y las ponen dentro de las hidralizadoras hasta llenar las hidralizadoras, se sierran las tapas encienden fuego y guarda el calor dentro, conservando el vapor a 110 grados durante 8 horas logrando el cocimiento del agaves, después se pone a enfriar para iniciar la siguiente etapa.

MOLIENDA: las bolas se ponen dentro de la desgarradora, tritura y después llega a la molienda, esta se encarga de exprimir el jugo y la miel del agave, mandándolos a través de unos conductores que llegan hacia la siguiente etapa de procesamiento.

FERMENTACIÓN: al llegar la pulpa a las tinas de reposo a través de los ductos, también se realiza boceado de levadura para lograr el proceso de fermentación durante 4 o 5 días para lograr que las azucares de la pulpa se conviertan en alcohol.

ALAMBIQUES: esta es la etapa donde el alcohol se destila, separando los minerales, para que el alcohol se pueda consumir, durante la primera destilación el tequila es altamente tóxico, por lo que requiere de una segunda destilación para ser consumible.

REPOSO: el producto se pone en barricas y este se mantiene hay durante el tiempo que se necesite de acuerdo al producto que demanden, (tequila blanco, reposado, añejados etc.); existen varios productos en total son 5 internacionales y 2 nacionales.

CABAS: esta es el área de añejamiento del tequila en la que se pretende sacar el producto más fino y dulce por su concentración en el transcurso del tiempo de dos a tres años.

LLENADO EMPAQUETADO: este es la última etapa para obtener el producto terminado, se manda al almacén de salida.

ENTREVISTA

Visita a la tequilera: el día que se visitó la tequilera, encontramos ciertos puntos importantes dentro de lo que es el marco jurídico, pero no como lo que esperábamos; se pretendía entrevistar a uno de los trabajadores, pero por razones ajenas no se dio esta oportunidad. De forma contraria se encontró al dueño y al administrador de la empresa y se les hizo una serie de preguntas las cuales fueron:

¿Los trabajadores que laboran dentro de la empresa tienen seguro social? La respuesta fue no; el motivo por el cual no se daba esta “prestación de ley” según el dueño, es la falta de atención que existió cuando el acudió al centro de sector salud al que pertenecía.

¿Cuál es la enfermedad más frecuente dentro de la empresa? respuesta: la gripe

¿Cuánto era lo que ganaban los empleados? La respuesta fue solo para los trabajadores del área de producción y su saldo era de mil doscientos pesos.

¿La jornada laboral que existe dentro de la empresa es la misma que la ley exige de acuerdo a su sueldo? La respuesta fue sí; se trabajan 8 horas en el turno matutino.

¿Cuántas personas trabajan?, la respuesta fue. Trabajan solo 7 personas.

¿Cuál fue la causa del último despido que tuvo la empresa?, la respuesta fue, el exceso de confianza con el patrón y los trabajadores de la empresa.

¿Existe la capacitación del personal? Repuesta fue si

¿Quiénes realizan la capacitación del personal de la empresa? La respuesta fue: la realizan el mismo patrón y el administrador, entre otros trabajadores con experiencia.

¿La empresa cuenta con un departamento de recursos humanos? La respuesta fue no

DIAGNOSTICO

La importancia de un departamento de recursos humanos consiste en auxiliar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com