ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Termómetros


Enviado por   •  25 de Enero de 2012  •  596 Palabras (3 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 3

Termómetros.

El termómetro es un instrumento que se usa para medir la temperatura entre los cuales existen diferentes tipos:

1. Termómetro de mercurio: Es un tubo de vidrio sellado que contiene mercurio, cuyo volumen cambia con la temperatura de manera uniforme. Este cambio de volumen se visualiza en una escala graduada. El termómetro de mercurio fue inventado por Fahrenheit en el año 1714.

¿Cómo funciona?

Este tipo de termómetros funciona gracias a una propiedad de los líquidos: se dilatan al aumentar la temperatura y se contraen cuando disminuye.

2. Pirómetros: Termómetros para altas temperaturas, son utilizados en fundiciones, fábricas de vidrio, hornos para cocción de cerámica etc.

¿Cómo funciona?

El pirómetro óptico funciona comparando el brillo de la luz emitida por la fuente de calor con la de una fuente estándar. Esto quiere decir que el pirómetro compara el brillo de luz que sueltan los electrones cuando saltan o regresan de órbita con una fuente estándar. A diferencia de una celda solar que sus electrones brincan gracias a la luz solar, en el pirómetro óptico, los electrones brincan gracias a la temperatura.

3. Termómetro de lámina bimetálica: Formado por dos láminas de metales de coeficientes de dilatación muy distintos y arrollados dejando el coeficiente más alto en el interior. Se utiliza sobre todo como sensor de temperatura en el termohigrógrafo.

¿Cómo funciona?

Se coloca la parte metálica en la zona donde se quiere tomar la temperatura

4. Termómetro de gas: Pueden ser a presión constante o a volumen constante. Este tipo de termómetros son muy exactos y generalmente son utilizados para la calibración de otros termómetros.

¿Cómo funciona?

En la parte superior del termómetro existe un abombamiento con silicagel, para secar el aire que penetra en el capilar. El tubo está abierto por la parte superior, por donde se conecta la bomba para variar la presión sobre el gas encerrado en el tubo (Figura 1). El montaje se completa con una camisa de vidrio llena de agua conectada con el baño termostático.

5. Termómetro de resistencia: consiste en un alambre de algún metal (como el platino) cuya resistencia eléctrica cambia cuando varía la temperatura.

¿Cómo funciona?

Los conductores eléctricos experimentan una variación de su resistencia con la temperatura que puede medirse con un puente de Wheatstone. La fórmula para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com